Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a obras, Palacio de Gobierno estará listo para el Grito del 15: Ahued

- Balcones, fachada y pasillos superiores estarán concluidos para finales de agosto, informó el Secretario de Gobierno

- Parte baja tomará más tiempo, trabajos seguirán hasta 2026

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/08/2025

alcalorpolitico.com

Los trabajos de remodelación del Palacio de Gobierno continuarán durante lo que resta de este año y parte del próximo, aunque la zona principal estará lista para el protocolo del Grito de Independencia del 15 de septiembre, informó el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, durante un recorrido de supervisión con la gobernadora Rocío Nahle García.

Ahued explicó que el recorrido fue parte de la agenda oficial y que, tras concluir una mesa de trabajo, acompañó a la Mandataria a verificar el progreso de las obras. “Se avecina el 15 de septiembre y ella tiene que hacer su procedimiento para el Grito, entonces le mostré precisamente cómo va arriba; abajo va a tardar más, pero la parte que importa para que se haga el evento y hacer todas las pruebas van bien. Yo creo que terminamos en unos 15 días, al menos para la zona que se ocupa para el Grito”, señaló.

De acuerdo con el funcionario, los balcones, la fachada y los pasillos superiores estarán concluidos para finales de este mes, mientras que los trabajos en la planta baja continuarán debido a que requieren más tiempo por el estado de las oficinas, pisos y drenajes.



En cuanto a los avances, detalló que “la pintura general casi está al 99 por ciento; el domo lleva ya un 85 por ciento terminado; los pisos de arriba prácticamente están al 97 por ciento, todos con cambio de cableado de luz y las adecuaciones necesarias”. Reconoció que en la planta baja “falta mucho, sobre todo patios y oficinas que adolecen de buena instalación de luz y drenaje”, pero reiteró que lo prioritario es que todo esté listo para las celebraciones patrias.

Ahued subrayó que su responsabilidad es supervisar el cumplimiento de los plazos y las condiciones de uso diario, aunque aclaró que no maneja recursos: “Hay un supervisor, hay quien paga, yo no manejo dinero; hay un control administrativo, una revisión de costos. Mi responsabilidad es que las condiciones estén aceptables para el uso diario, porque se remodela con la actividad diaria sin haberse detenido”.

Sobre la inversión, informó que aún no cuenta con un monto definido, ya que se están elaborando carpetas técnicas con los planos de redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias, inexistentes hasta ahora debido a la antigüedad del edificio. “Ese será un informe que se dará próximamente. Esto no termina aquí, creo que se llevará lo que resta del año y parte más, porque hay oficinas en condiciones deplorables; hay problemas de red eléctrica, plafones y goteras. Todo eso se está remodelando”, comentó.



El Secretario puntualizó que cada trabajo se registra con evidencia del antes, durante y después, con el fin de garantizar la transparencia en el uso de recursos. “Van saliendo cosas que se van considerando y se hace un dictamen. A la par, se elaboran los planos de cada metro que se construye para que todo quede documentado y transparente”, concluyó.