Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a pago de cuotas, no se atiende al Parque España, en Veracruz puerto

“Escuelitas” y encargados de las diferentes ligas entregan dinero mes con mes a la Dirección de Fomento Deportivo

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 28/12/2016

alcalorpolitico.com

Desde la administración del exalcalde Jon Rementería, pasando por la de Carolina Gudiño, hasta la actual de Ramón Poo, la Unidad Deportiva “Fernando Pazos Sosa”, mejor conocida como el Parque España, fue dejada a su suerte a pesar de que los maestros de las distintas “escuelitas” y los encargados de las diferentes ligas aportaban mes con mes su cuota a la Dirección de Fomento Deportivo para el mantenimiento del inmueble.

“Nosotros pagamos al Ayuntamiento una mensualidad y esa mensualidad pues nunca se aplicó, pero debe aplicarse ahorita para el mantenimiento, (…) la natación paga una cantidad, la escuela de futbol paga una cantidad, la liga paga una cantidad, el basquetbol y el voleibol, todos pagan, aunque no sé cuánto paga cada uno”, expresó el profesor José Luis Peregrina Prieto, director de la escuelita de futbol del Parque España.

Cabe señalar que en su tercer Informe de Gobierno, el pasado 13 de diciembre, el alcalde Ramón Poo Gil anunció que remodelarían la unidad deportiva, luego haberlo hecho por primera vez 27 meses antes en un evento realizado en el inmueble y con la presencia de autoridades federales.



Días más tarde, los maestros de la unidad fueron notificados que debían desalojar el lugar y trasladarse a entrenar a otro punto, lo mismo les fue notificado a los encargados de las diferentes ligas que se desarrollan ahí, sin siquiera proporcionar opción alguna por parte de la dirección de Fomento Deportivo para su re ubicación.

Como ejemplo, la liga de futbol infantil se trasladó hasta Medellín en los campos de La Primavera, mientras que la escuelita de futbol entrena en la cancha de la escuela primaria Emiliano Zapata, ubicada en el Fraccionamiento Floresta.

Los encargados de la obra les anunciaron que el proyecto contempla la realización total del producto en un lapso no mayor a los seis meses.



Si bien el proyecto fue realizado y presentado por la Dirección de Fomento Deportivo, los maestros y encargados de ligas nunca fueron tomados en cuenta para dar una opinión al respecto y aportar alguna idea que fuera benéfica para quienes diariamente la utilizan.

Debido a esto, varios padres de familia de los niños que acuden a la escuelita de futbol mostraron su inconformidad pues la cancha será de pasto sintético, mismas que han sido prohibida en Estados Unidos y Canadá por ser toxica para los jugadores.

Además, argumentaban que estas canchas son adecuadas para horarios nocturnos, y los horarios de entrenamientos de los niños, así como los días de juego en fin de semana son a pleno sol, algo que afectaría a los infantes sobre todo por las temperaturas que existen en Veracruz.



“Lo ideal en un equipo de formación es pasto natural, pero ya el proyecto está hecho y no le van dar marcha atrás, y nosotros esperamos que como nos dijeron que sería una obra de primer nivel, estamos esperanzados en que sea positivo”, expresó Peregrina Prieto.

En la escuelita de futbol trabajan casi 80 niños, pero los fines de semana cuando se desarrolla la liga infantil de futbol llegan a jugar entre sábado y domingo casi 600 niños.

Peregrina Prieto, una leyenda del futbol de formación en el municipio lleva trabajando casi 40 años en la Unidad Deportiva Fernando Pazos Sosa, y señala que con esta ya se podrían contar decir que existen tres etapas del Parque España.



La primera durante los años 50, donde señala fue “La Catedral del Futbol en Veracruz”, pues ahí destacaron en la llamada Primera Fuerza (categoría Libre), Carlos “Monito” Carus, e incluso Luis de la Fuente “El Pirata”, así como otros futbolistas que posteriormente fueron profesionales.

En la segunda etapa, ya en los años 70, se redujo la cancha de futbol para nivel infantil, misma que aclara, siempre fue empastada, y se retiró la cancha de Bolos propiedad de los españoles, para darle paso a los espacios de basquetbol, voleibol, la zona de gimnasia y tae kwon do, así como la alberca.

La última, que se pretende inaugurar el segundo semestre del 2017, le parece una buena decisión, pues ya le hacía falta una remoción a la Unidad Deportiva insignia del municipio.
En ese sentido, dijo que al regresar tendrán que ver cuáles serán sus derechos y obligaciones, pues el mantenimiento sobre todo de la cancha de pasto sintético es mucho más caro.



Peregrina Prieto comentó que si llegara a existir algún cobro para el ingreso al Parque España, el cual nunca ha existido, debe tomarse en cuenta que este lugar no es para gente rica, sino para personas de clase media.