Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Pese a pandemia, Casa del Lago UV logró montar exposiciones

Fue para el nutrimento lúdico del público; normas sanitarias siempre fueron acatadas

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 06/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de la pandemia, Casa del Lago mantuvo activa su programación mensual a lo largo de todo el año y logró mantener abierto su espacio de exposiciones galería “Ernesto Pelón Bautista”, a pesar de la contingencia sanitaria.

Al respecto, Hannia Herrea comparte un recuento de todas esas actividades realizadas por el equipo de Casa del Lago, que trabajó duro todo el año para mantener abierto dicho espacio expositivo a pesar de los inconvenientes y restricciones propias de la contingencia sanitaria.

“El abanico de expositores fue muy variado; por un lado, se presentaron artistas egresados de la Facultad de Artes UV, como Yussi Ortega (‘Mujer, también tu cuerpo habla’), Rodolfo Sousa (‘Si esto es la belleza, estamos en el infierno’), Mariana del Campo (‘Collage, collage, collage y nicollage’) y Paty Blanco (‘Criaturas pandémicas’), así como artistas provenientes de otras ciudades de la República Mexicana como Ana López-Montes (‘El encierro de Chroma’) y Felipe Cortés (‘De entre los libros’)”.



“También participaron artistas que cumplen funciones dentro de la UV, como Gustavo Olivares (‘Yo soy o soy’), director de la Galería Ramón Alva de la Canal, o vinculados a la vida académica en otras instituciones, como Manuel Manero (‘Humus’). Inclusive una de las exposiciones fue el resultado de la colaboración interinstitucional entre la Especialización en Diseño de Cartel de la UV, el Estudio Tipografilia y la Universidad Intercontinental (480 Aniversario de la Imprenta en México).

“Gracias a esto se pudo apreciar arte de diversas índoles, estilos y técnicas; dibujo, pintura, gráfica, collage tradicional y digital, instalación, cartel, etcétera. Y aunque es cierto que la pandemia y el confinamiento fueron poco agradables, también fueron el tema central o el detonador para la meditación, introspección y creación de algunos artistas”, aseveró.

Recalcó que las normas sanitarias fueron acatadas en todo momento. Si bien las dinámicas de horarios e inauguraciones se programaron de acuerdo con el semáforo epidemiológico, fue sumamente satisfactorio observar que, paulatinamente, el número de visitantes se fue incrementando con el paso de los meses.



“La Casa del Lago, como dependencia de la Dirección General de Difusión Cultural UV, tiene como propósito la promoción y difusión de disciplinas artísticas para el nutrimento lúdico del público. Gracias a las exposiciones artísticas tal cometido se ha logrado, ofreciendo una alternativa segura a la contemplación y la recreación a través de las pantallas”, añadió.

Para concluir, el equipo Casa del Lago UV, liderado por la poeta Maliyel Beverido, da un grato cierre a un año lleno de retos superados y espera que los meses venideros sean más afortunados para mantener entre sus paredes nuevas experiencias para sus visitantes y un espacio siempre abierto para artistas.