Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¿De qué sirve la disculpa?

Pese a pruebas, no hay sentencia para criminales de jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca

- En entrevista con Ciro Gómez, familiares de las 5 víctimas reprocharon que la Fiscalía no ha dado resultados

- Exigieron que el Poder Judicial del Estado y el Poder Federal emitan sentencia contra culpables

Mariana Gil Xalapa, Ver. 19/02/2019

alcalorpolitico.com

Familiares de los cinco jóvenes víctimas de desaparición forzada en el municipio de Tierra Blanca en 2016, exigen al Poder Judicial del Estado y al Poder Federal, que emitan sentencia en contra de los culpables, que ya tienen todas las pruebas para hacerlo, pero hasta el momento no han actuado.

Durante entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, uno de los familiares de los jóvenes de nombre José Benítez, refirió que no hay resultados concretos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Incluso, señaló que la FGE tiene una denuncia sobre la condena de mando, “que tampoco ni la ha destapado, porque no le ha venido la exigencia, hasta ahorita que la Comisión Nacional nos dio la recomendación, es que medio empezaron a trabajar”, refirió durante la entrevista radiofónica.



Gómez Leyva le cuestionó sobre la disculpa pública que ofrecerá el actual gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, misma que se realizará este 4 de marzo en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, a lo cual José Benítez expuso que eso no es suficiente.

“Vamos a tener una disculpa pública sin los resultados tanto de la Fiscalía como del Poder Judicial del Estado”.

Al respecto, agregó que se les otorgará una disculpa pública porque todo lo que pasó fue en contra de los derechos humanos, pero en realidad aún no se resuelve este tema y no hay sentencia para los culpables.



“Todavía todo está en el aire, nosotros no tenemos solución a nuestro problema ni a nivel Estado como tampoco a nivel Federal y la Fiscalía, como siempre sin hacernos caso”.

No obstante, será este 4 de marzo en el Museo de Memoria y Tolerancia, cuando los familiares de los cinco jóvenes, víctimas de desaparición forzada, estén recibiendo la disculpa pública por parte del mandatario estatal.

Cabe recordar que el pasado 11 de enero del 2016, cinco jóvenes fueron secuestrados por policías estatales de Veracruz; los jóvenes fueron asesinados, calcinados y sus restos fueron desaparecidos, confirmó el entonces subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.



En este sentido, los familiares exigen que se dictamine la sentencia, pues auguran que ya tienen muchas pruebas en contra de los delincuentes y aun así, no actúan.

“Estamos muy mal en nuestro estado, como ciudadanos somos los únicos perjudicados, ellos como quiera cobran su sueldo, a ellos no les interesamos para nada, pero cuando es época de elección, ahí si les interesamos”, recriminó uno de los familiares.