Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a rebasar topes de campaña, TEPJF confirma triunfo de Citlali Medellín por Alcaldía de Tamiahua

No se probó que esta irregularidad influyera en la voluntad del electorado, determinan magistrados

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/10/2025

alcalorpolitico.com

A pesar de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su candidata a la Presidencia Municipal de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, rebasaron en un 63.73 por ciento el tope máximo de gastos de campaña, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección municipal y la constancia de mayoría que se entregó a la candidata del Verde.

Cabe mencionar que, en el proceso de fiscalización, el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una sanción de 203 mil pesos a la candidata verde por omitir el reporte de gastos de mobiliario y utilitarios. De acuerdo con el INE no se declaró el gasto de 66 banderas con el logotipo del PVEM, 18 gorras verdes y blancas, 248 playeras con emblemas del partido y 18 mesas con 10 sillas cada una.

En los recursos de impugnación, el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) pedían la nulidad de la elección porque la candidata del PVEM había rebasado los topes de gastos de campaña.

En la ponencia de la magistrada Roselia Bustillo Marín se asienta que, aunque se acreditó el rebase de topes de campaña, no se probó que esa irregularidad influyera real y directamente en la voluntad del electorado. Los magistrados argumentaron que el rebase de los gastos de campaña no fue doloso ni determinante en el resultado de la elección, sobre todo, porque la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 16 puntos porcentuales. La diferencia de votos reduce la posibilidad de que el gasto no reportado haya alterado el resultado de la contienda.