Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a rechazo de activistas, designan a Géiser Caso comisionado estatal de búsqueda

- Gobernador Cuitláhuac García informó determinación de Órgano Técnico de Consulta

- Colectivos acusaron que Caso consiguió el cargo por “tener palancas”

- Estará a cargo de la búsqueda de al menos 20 mil desaparecidos en Veracruz

José Topete Xalapa, Ver. 18/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a la oposición de algunos colectivos de búsqueda de desaparecidos, este lunes el Órgano Técnico de Consulta designó como Comisionado Estatal de Búsqueda en Veracruz a Géiser Manuel Caso Molinari.

Así lo confirmó el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez a través de su cuenta de Twitter.

Cabe señalar que el Órgano Técnico de Consulta, previsto en la Ley en Materia de Desaparición de Personas en el Estado, estuvo integrado por Mayra Ledesma Arronte, como representante de la Secretaría de Gobierno de Veracruz.

También por Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Matzumoto Benítez dejó la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) en enero de 2016 y fue relevada por Caso Molinari, quien se desempeñó en ese puesto hasta finales de ese año.

El Órgano Técnico también está integrado por la representante de la Universidad Veracruzana, Zulma Amador Rodríguez; por el representante de la Fiscalía Alejando Ortega, por la representante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y por el representante de la sociedad civil, Celestino Espinoza Rivera.

La semana pasada comenzó a circular un desplegado en el que “diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas” se dijeron indignados por la imposición de Caso Molinari.

Integrantes de organizaciones de búsqueda como el Colectivo por la Paz también evidenciaron su rechazo en contra del ex secretario ejecutivo de la CEAPP, tal es el caso de la vocera Sara González.

En el desplegado, que apareció sin la rúbrica de los colectivos de búsqueda, se aseguró que el funcionario consiguió el cargo por “tener palancas”.

Así, el nuevo comisionado estará a cargo de la búsqueda de al menos 20 mil desaparecidos en Veracruz, según estimaciones del Colectivo de Búsqueda de Desaparecidos.