Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a recientes lluvias, ríos de Veracruz mantienen bajos niveles

Los afluentes Tuxpan, Cazones y Actopan están por debajo de su promedio, reporta CONAGUA

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de la descarga de lluvias del pasado martes y miércoles, los ríos en las regiones del norte y centro de la entidad corren con niveles por debajo de su promedio, informó la jefa del Proyecto de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua, Jessica Luna Lagunes.

“Los ríos Tuxpan, Cazones, Actopan, se sitúan ligeramente por abajo de los niveles normales, alrededor de los 20 centímetros”.

En el caso de los ríos de la zona sur, entre estos el Tesechoacán y el San Juan, las cuencas apenas recuperaron ligeramente su caudal; no así la cuenca del Coatzacoalcos, Uxpanapa y el Tonalá en donde corren por debajo de su promedio para un mes de mayo.



La analista del Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC) de CONAGUA enfatizó que esto se asocia a que en la región sur es donde menos cantidad de lluvia cayó en las últimas horas.

Luna Lagunes anticipó que ahora las lluvias se concentren en localidades en los límites de Veracruz con Oaxaca y Chiapas.


“Y esto es favorable para aquellos municipios con un grado de sequía pues pudieran estar disminuyendo quizá y los niveles de ríos, presas y lagunas puedan recuperarse en esta quincena”.