El gasoducto Coatzacoalcos-Salina Cruz es uno de los proyectos prioritarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para avanzar hacia la autosuficiencia energética, afirmó el director general de la empresa, Víctor Rodríguez Padilla.
La obra, a cargo de la compañía canadiense TC Energy bajo el nombre “Puerta al Sureste”, ha sido cuestionada por organizaciones como Greenpeace, mientras que comunidades nahuas y nuntajiiyi’ de Mecayapan, Tatahuicapan y Pajapan promovieron amparos para frenar su ejecución. “La idea es poder gasificar todo el Pacífico, la parte de Chiapas, llevar hasta Guatemala la posibilidad del gas que actualmente no han tenido oportunidad”, expuso Rodríguez Padilla al detallar el plan operativo de PEMEX.
En “La mañanera del pueblo” de este martes, Rodríguez Padilla explicó que el gasoducto forma parte de una red estratégica que conectará con el sistema Mayakán, que abastece la Península de Yucatán. “Sabemos los problemas que hay de gas en la Península de Yucatán. Queremos contribuir con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) (...) para poder llevar el gas y la electricidad a donde se necesite”, agregó.
Proyectos para Veracruz
En paralelo, PEMEX impulsa una planta de urea en Escolín, Veracruz, con capacidad de 750 mil toneladas anuales, para fortalecer la entrega gratuita de fertilizantes. “Estamos reconstruyendo todo el sistema de petroquímicas (...) Morelos, Cangrejera, Independencia, Escolín”, indicó.
También se proyecta la instalación de 4 plantas de cogeneración eléctrica en Tula, Salina Cruz, Cangrejera y el complejo de gas de Nuevo PEMEX. “La cogeneración es la producción de calor y electricidad de manera simultánea, donde se alcanzan eficiencias térmicas de más del 80 por ciento”, explicó el Director.
Respecto a la producción nacional, PEMEX mantiene una participación superior al 90 por ciento. “La meta nacional de producción de hidrocarburos líquidos es de 1.8 millones de barriles por día”, detalló, y mencionó el desarrollo de nuevos campos, además de la explotación de yacimientos maduros.
La empresa también apuesta por energías renovables. “Vamos a hacer energía solar, energía eólica, geotermia, hidrógeno (...) y biocombustibles”, aseguró Rodríguez Padilla. Añadió que se desarrollan estudios sobre litio en salmueras petroleras, “que tenemos que aprovechar”. El plan contempla una reducción del 14 por ciento en emisiones de gases de efecto invernadero. “Estamos cumpliendo con lo que nos establece la Secretaría de Medio Ambiente y lo que se comprometió México a nivel internacional”, dijo.