Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Pese a reestructura, gobierno de Veracruz adquirió más deuda con créditos bancarios

- De acuerdo con el 4to informe Trimestral del Gasto Público 2017, se contrató deuda a corto plazo por 4 mil 300 mdp

- SEFIPLAN había asegurado que de ajustar finanzas estatales no se requerirían más pasivos

- Gobierno tendrá que pagar a bancos Interacciones y Banorte a más tardar el próximo septiembre

Jos? Topete Xalapa, Ver. 23/02/2018

alcalorpolitico.com

Sin importar la reestructuración de la deuda, de acuerdo con el Cuarto Informe Trimestral del Gasto Público del primero de enero al 31 de diciembre del 2017 el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares accedió a un segundo crédito quirografario.

Esto a pesar de que en octubre de 2017 el secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Guillermo Moreno Chazzarini, aseveró que en caso de lograr un ajuste a las finanzas estatales, dicho préstamo ya no sería necesario para el final de la administración.

El reporte, que se encuentra en la liga http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/sites/2/2018/01/Cuarto-ITGP-2017.pdf, establece que el Gobierno del Estado accedió a 4 mil 300 millones de pesos a través de dos líneas de crédito.



El primero con el Grupo Financiero Interacciones, por 2 mil 150 millones de pesos y el segundo con Multiva, por el mismo monto.

En el Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos se detalla que el saldo al final del periodo reportado, era equivalente a los 4 mil 300 millones de pesos.

Cabe señalar que al ser un préstamo de corto plazo, el gobierno de Yunes Linares tendría que cubrir el saldo pendiente a más tardar el próximo mes de septiembre, poco antes de concluir su bienio, pues así lo establece la Ley de Disciplina Financiera para este tipo de endeudamiento.



Hay que recordar que según Moreno Chazzarini el primer crédito de este tipo fue por 4 mil 300 millones de pesos contratados a finales de 2016, mismos que terminaron de pagarse en noviembre de 2017; el primero con Interacciones por 3 mil 300 millones de pesos y el segundo con Banorte por mil millones de pesos.

Por su parte, Yunes Linares argumentó ante medios locales que los recursos obtenidos con el primer préstamo fueron invertidos para pagar los sueldos y aguinaldos de los trabajadoresdel Gobierno; sin embargo, en el informe no se detalla qué fin tuvieron en esta ocasión los 4 mil 300 millones de pesos.

Es importante señalar que para este tipo de deuda no se requiere del aval del Congreso del Estado y sólo debe reportarse en los informes trimestrales.



A finales del año pasado, Yunes Linares aseveró que tras lograr un ajuste al gasto a partir de la reestructuración de la deuda avalada por la Legislatura, se comprometía a no heredar un déficit financiero en el presupuesto del Estado.