Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a reestructuración, deuda pública a corto y largo plazo sigue aumentando

Preocupa solicitud de crédito para pagar nómina de este año: Hilario Barcelata

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 07/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los esfuerzos que se han realizado para reordenar las finanzas públicas del estado de Veracruz no han logrado contener el crecimiento de la deuda pública, tanto a corto como a largo plazo, lamentó el coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata.

Explicó que la deuda de Veracruz sí aumentó de enero del 2020 a octubre de este año, para cerrar el 2021 con una deuda de 49 mil 344 millones de pesos, aumentando más de 2 mil millones en el último año.

“La deuda pública de Veracruz, la deuda total bancaria, porque hay otra parte que no es bancaria creció en 300 millones de pesos más o menos pero en pocos días se va a tomar otro crédito a corto plazo de mil millones de pesos, entonces a finales de diciembre la deuda pública va a ser de 49 mil 344 millones de pesos, esto es 2 mil 56 millones de pesos más comparados con el año pasado”.



En la presentación del análisis “Veracruz, ¿cómo vamos?”, resaltó que la deuda a largo plazo que fue reestructurada en el año pasado, sigue creciendo.

Según la estimación pasó de 38 mil 996 millones a 42 mil 34 millones de pesos.

En el seguimiento se muestra que en marzo del 2020 disminuyó pero en los meses subsecuentes con la pandemia, volvió a repuntar.



“La deuda de largo plazo es la que se supone debió haber resuelto con la reestructuración que se hizo el año pasado, la vemos que sigue creciendo, en enero del 2020 era de 38 mil 996 millones de pesos, bajó ligeramente en marzo en 90 millones y luego volvió a subir, entonces de enero del 2020 a octubre del 2021 la deuda de largo plazo subió 3 mil 38 millones a 42 mil”.

En cuanto a la deuda a corto plazo que es la que se requiere para el pago de gasto corriente, también registró aumento.

“Si bien la deuda de corto plazo la han ido manejando aunque es preocupante que se siga pidiendo deudo de corto plazo porque es la que sirve para pagar la nómina de fin de año, para pagar los aguinaldos, para pagar las pensiones, eso definitivamente es preocupante”.



Finalmente, agregó que el plano nacional Veracruz se ubica en una tasa de crecimiento negativa del - 4 por ciento en la actividad comercial, si bien hay Estados peores como Hidalgo, hay otros como los del norte del país y Bajío que han logrado crecer.