Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a ser señalado, autoridades no han corregido error en placa en honor a Lerdo de Tejada

Tal error hace ver que el ilustre xalapeño vivió 152 años y no 66, pues en realidad falleció el 22 de abril del año 1889

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 22/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras varios años de ser erigido el monumento a Sebastián Lerdo de Tejada que se ubica en la plaza del mismo nombre y luego de que hace un año este medio publicó fotografías que evidenciaban la confusión, ninguna autoridad ha modificado el evidente error que muestra la placa en su fecha de fallecimiento.

Si bien el año de nacimiento es correcto (1823), existe un error notorio en el año en que falleció, mismo que ninguna autoridad municipal ni estatal ha corregido, ya que al parecer existió confusión en el año en que se elaboró y colocó dicho monumento de bronce diseñado por el escultor tlacotalpeño Francisco Sánchez Terán.

“El Pueblo y Gobierno de Veracruz al ilustre Xalapeño licenciado Don Sebastián Lerdo de Tejada 1823-1975”, se lee en la placa ubicada en la parte inferior de la figura de este distinguido xalapeño que ocupó la presidencia de la República de 1872 al 1876, precediendo a Benito Juárez.



Cabe precisar que la fecha de nacimiento y muerte que muestra la placa de bronce hacen ver que Lerdo de Tejada vivió 152 años y no 66, pues en realidad falleció el 22 de abril del año 1889.

Sin embargo, el correr del tiempo ha restado importancia a este personaje y tras varios años de permanecer esta efigie, ninguna autoridad ha corregido esta falta en su fecha de muerte, pues al parecer pasa desapercibido en las nuevas generaciones.

Es importante mencionar que dicho error fue reportado a la Coordinación de Valores Cívicos y Culturales del Gobierno del Estado, sin embargo, estos mencionaron que era responsabilidad del Ayuntamiento, admitiendo al mismo tiempo el evidente desliz.



Mientras tanto, xalapeños, visitantes y turistas que llegan a la capital y visitan esta emblemática plaza que lo mismo alberga festejos como manifestaciones, aprecian la estatua de Don Sebastián Lerdo de Tejada, como un longevo personaje que vivió alrededor de 152 años.