Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a sistemas avanzados, imposible prevenir un sismo: Observatorio Sismológico

Francisco Córdoba explicó que una alerta sísmica se emitiría en 3 segundos, lo que no tendría sentido para la población

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 14/10/2016

alcalorpolitico.com

El responsable del Observatorio Sismológico Vulcanológico de la Universidad Veracruzana, Francisco Córdoba Montiel, afirmó que ahora cuentan con sofisticados equipos que permiten monitorear la actividad sísmica que se presenta en Veracruz y en cualquier otra parte del mundo.

“Ahora somos mucho más capaces de registrar la sismicidad, antes con dos aparatos para un estado de 700 kilómetros de longitud como Veracruz para detectar un sismo y determinar sus parámetros había que tener al menos 3 aparatos, ahora ya se tienen, pero lo que van hacer es permitir el desarrollo de conocimientos y en función de ese conocimiento, crear escenarios, hacer simulaciones, encontrar parámetros que nos permitan principalmente mejorar”, explicó.

Sin embargo, a pesar de esto, señaló que no es posible prevenir a la población de un sismo, ni cabe la posibilidad de implementar la alerta sísmica, puesto que el tiempo de reacción es de escasos tres segundos.



“Por ejemplo, en el sismo de 1920, pensando que estuvo a 30 kilómetros la zona epicentral de aquí de Xalapa, sí se implantará un esquema de este tipo tendríamos alrededor de 3 segundos, o sea, nada. Una alerta sísmica en ese caso no tiene ningún sentido”, sostuvo.

Córdoba Montiel dejó en claro que el equipamiento del observatorio sismológico permite encontrar si hay fallas activas en la región y contar con instrumentos cada vez más finos para simular escenarios, obtener datos y tener mediciones únicamente.

Finalmente, agregó que el contar con un equipo completo de sismología también permite la creación de mapas de riesgo donde se pueden ubicar fallas tectónicas activas, “y conocer el tamaño o dimensión de algún evento sísmico”, concluyó.