Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Pese a violencia de género, gobierno de Yunes nunca habilitó refugios para mujeres

Hasta la fecha sólo hay albergues en dos municipios: Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres

Jos Topete Xalapa, Ver. 26/08/2018

alcalorpolitico.com

La encargada del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres), Estela Casados González, señaló que el Gobierno del Estado sigue sin poner en funcionamiento al menos un refugio para mujeres víctimas de violencia en la entidad.

A 10 años de haberse publicado la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, que plantea la necesidad de estos lugares, señaló que actualmente sólo hay albergues en dos municipios, aparte de los que han habilitado organizaciones civiles.

“Están los que funcionan en Xalapa, Coatzacoalcos y en la zona Córdoba-Orizaba, pero este es de organizaciones de la sociedad civil”, explicó.



Casados González refirió que el refugio del Gobierno está bajo la coordinación del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y apenas se pondrá en marcha.

“Se ha tenido la debida precaución de no publicitar este espacio, de no decir en dónde está o en qué ciudad. La titular del IVM ha sido discreta porque así lo mandata la Ley; también hay otro refugio en Xalapa que depende de la Procuraduría y del DIF, por acuerdo del municipio, así está mandatado y tampoco sabemos en dónde se ubica”, refirió.

En ese sentido opinó que la controversia que generó la diputada local, María Josefina Gamboa Torales, al señalar que en el Puerto de Veracruz se pretende habilitar uno de estos espacios, puso en la agenda pública la falta de estos lugares para mujeres víctimas de violencia.



Lo anterior tras las críticas que se generaron debido a que la legisladora reveló la ubicación del lugar; no obstante, no se trata de un refugio como lo marca la Ley, según la especialista.

“Aunque se reveló la ubicación en Veracruz la estancia no está en funciones. Afortunadamente no corre peligro la vida de ninguna mujer ni su familia. Tanto la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como la del Estado, son claras respecto de qué es un refugio, qué es un albergue y qué es una casa de tránsito”.

Añadió que en la entidad hay otros espacios que funcionan como casas de tránsito o como albergues, pero todos de organizaciones de la sociedad civil,

“por eso debe haber más por parte del Gobierno. Por sus características geográficas Veracruz sí necesita varios refugios a lo largo y ancho de su territorio”.