Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a violencia, Fiscalía discrimina a mujeres indígenas, les pone obstáculos

La asociación "Kalli Luz Marina" criticó que cada vez hay menos fiscalías especializadas para atender a víctimas de violencia

José Topete Xalapa, Ver. 29/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, sólo pone obstáculos a las mujeres indígenas víctimas de violencia dentro de sus hogares, discriminándolas y entorpeciendo las investigaciones; afirmó la integrante de la asociación "Kalli Luz Marina", Lisbett Hernández Cruz.

Al respecto, criticó que cada vez haya menos personal en las fiscalías especializadas en Atención a Mujeres Víctimas de Violencia; así como en las de asuntos indígenas.

“Siendo que estamos en un Estado con dos declaratorias de Alerta de Violencia de Género; una de ellas por Violencia Feminicida”, refirió.



Destacó que en el Distrito de Zongolica solamente hay una Fiscal atendiendo a las mujeres indígenas, sin embargo, existen rotaciones constantes en el cargo, siempre “con malas experiencias”.

“No le dan seguimiento a los casos y son situaciones difíciles, porque discriminan a las mujeres y muchas veces entorpecen los procesos de denuncia”, expuso.

Hernández Cruz mencionó que en el caso de mujeres indígenas la violencia se agrava y el acceso a la justicia no es posible, pues cuando alguna mujer acude a denunciar, debe viajar durante varias horas desde su lugar de origen o de residencia.



No obstante, dichas mujeres padecen una situación de pobreza; por lo requieren recursos para viajar a los centros de justicia en donde generalmente no les quieren tomar declaración y al regresar a sus hogares continúan enfrentándose al problema de la violencia.

Como respuesta, señaló que se han comenzado a tejer redes entre mujeres indígenas, hasta ahora en siete municipios de la región de Zongolica que se han formado en derechos humanos y atención de violencia; lo que ha derivado en un medio de resistencia.

Además, advirtió que una vez que una mujer denuncia una agresión, no tienen a dónde ir y la familia de origen no las quiere recibir; acusándolas de que se fueron por su propia voluntad, lo que no siempre es así.



"Además hay violencia económica, es algo con lo que nos topamos, ya que las mujeres no pueden heredar tierras y algunas, aunque trabajan toda su vida, el dinero lo invierten en terrenos de sus padres, suegros y esposos y cuando las corren se van sin nada".

Sobre la respuesta de la autoridad para atender las Alertas de Violencia de Género, dijo que sólo se ha logrado formar tres grupos en Papantla, Rafael Delgado y Soteapan, en donde los servidores públicos se reúnen para tejer redes de apoyo.

Hernández Cruz participó en el conversatorio y presentación del libro "Exigiendo justicia y seguridad: Mujeres indígenas y pluralidades legales en Latinoamérica”.