Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese al frío, se encueran hombres y mujeres de los 400 Pueblos, en Xalapa

- Las mujeres se quedaron a pelo, como siempre dando el mejor espectáculo que cualquier carnaval

- Hombres se quedan con taparrabos con la cara del ex gobernador Patricio Chirinos

 

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 17/02/2010

alcalorpolitico.com

Ni el intenso frío de esta mañana, cuyo termómetro marcaba los 8 grados, impidió a mujeres y hombres acatar la orden de César del Ángel de encuerarse y manifestarse como ya es su sello. Hoy fue contra el ex gobernador Patricio Chirinos Calero y Miguel Ángel Yunes Linares, secretario de Gobierno durante esa gestión, realmente el blanco de los ataques de esta protesta organizada a modo.

Los 400 Pueblos con su César del Ángel, llegaron furtivamente desde la madrugada, no porque los fueran a detener, puesto que ya tenían paradero asignado y no precisamente en la Plaza Lerdo, donde ya tenían marcado su territorio. Más bien, llegaron a esa hora para montar con tiempo su campamento y muy temprano, hacer su protesta en un nuevo escenario rodeado de escuelas como la Facultad de Economía-UV, la Secundaria Federal 2 y la primaria Carlos A. Carrillo para quedar justo enfrente del jardín de niños Bertha Von Glümer.

Y qué buen lugar éste de la glorieta de la avenida Xalapa (en la que convergen las avenidas Ávila Camacho y 20 de noviembre) para hacer manifestaciones en Xalapa, donde además de no entorpecer la vialidad, tienen exclusividad porque ninguna otra organización llegará a encimárseles como ha ocurrido en la Plaza Lerdo. De modo que, mejor organizado no pudo estar César del Ángel, quien se mostró comprensivo con las autoridades para no generar un grave conflicto vial.

Así que desde las 7:00 horas, ya se había corrido la noticia de los 400 Pueblos estaban en Xalapa y para las 9:00 horas ya estaba ahí la prensa y mucha gente que se detenía a ver de qué se trataba al escuchar todo tipo de consignas a tamborazo batiente.

Y cuando el público expectante creyó que no habría destape; de pronto, casi al filo del mediodía, los manifestantes empezaron a despojarse de sus ropas. Sólo 5 valientes mujeres quedaron totalmente desnudas para mostrar de esa manera su coraje y resentimiento contra los ex servidores públicos.

Los varones, como siempre, no se desnudaron totalmente, se quedaron con taparrabos en los que se colgaron fotocopias de los rostros de Chirinos y Yunes Linares, lo que contrario al rechazo de la gente por estas patéticas escenas, generó el interés.

Lo que siguió no fue el morbo, sino la curiosidad de saber qué pedían: los automovilistas con el claxon mostraban su apoyo porque no estaban obstruyendo el tránsito, mientras que los transeúntes pedían los volantes; por supuesto no faltaron las madres que salían del kínder con sus niños, volteándolos al otro lado.

Por eso es que esta vez, César del Ángel y sus 400 pueblos, la supieron hacer en Xalapa al no generarle daños a terceros, una de las mayores razones de peso, por las que este guía moral de los campesinos hace muchos años estuvo encerrado.