Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pésimos caminos dejan sin ingresos a campesinos de Tihuatlán

Se dificulta y encarece comercialización de productos del campo; urgen apoyo federal

De la Redacción Tihuatlán, Ver. 08/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El mal estado de los caminos dificulta y hace más costosa la comercialización de los productos del campo, particularmente los cítricos que representan la principal fuente de ingresos en el agro de la zona norte, señaló Sergio Ruiz Valencia, dirigente agrario del ejido La Bomba, municipio de Tihuatlán.

Ante ello, dijo que los campesinos de los municipios de esta región demandan ser tomados en cuenta como zona de atención prioritaria en el programa “Caminos saca cosechas”, para superar la condición de abandono en el que han permanecido las vías de acceso hacia parcelas.

Agregó que se han inscrito en el citado programa, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), para que sean tomados en cuenta en los proyectos de ampliación, construcción, mantenimiento y rehabilitación de los caminos saca cosechas.



De acuerdo a la convocatoria, el programa establece apoyos por un monto de hasta 4 millones 500 mil pesos por proyecto y por comité Pro-obra, incluyendo Impuesto al Valor Agregado.

Sin embargo, añadió Ruiz Valencia, ex dirigente del Comité Regional Campesino, los trámites y requisitos son engorrosos y “hasta pareciera que nos quieren meter la cansadora”, dijo, pero atajó que buscarán cumplir con todos los requisitos para acceder al apoyo.

Por lo pronto, aseguró que se encuentran en la etapa del proyecto topográfico, la cantidad de kilómetros que están solicitando, la cantidad de material pétreo necesario y los catálogos de precios, entre otros requisitos para integrar debidamente el expediente requerido por la SEDARPA.



Paralelamente, demandan que la diputada Raquel Bonilla haga algo e igualmente realice gestiones en este y otros renglones en apoyo al sector agrícola.