Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Petroleros chinos visitarán el estado de Veracruz en el mes de agosto

Esto con motivo del 5° Seminario Internacional Relación México-China; que tendrá como sedes nuestro Estado y el DF

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 07/07/2015

alcalorpolitico.com

Del 24 al 27 de agosto una delegación de empresarios petroleros chinos estará de visita en la entidad veracruzana y el Distrito Federal.

Uno de los puntos a visitar será Coatzacoalcos, el día 25 de agosto, donde participarán en el 5° Seminario Internacional Relación México-China, el cual es organizado por la Universidad Veracruzana y los institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.

La idea es que este foro sirva para lograr relaciones entre empresas de ambos países, sin descartar la actividad de investigación, académica y la difusión social del conocimiento.

"Las empresas de ambos países explorarán la posibilidad de hacer asociaciones estratégicas para la intervención en el sector petrolero", informó Aníbal Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz.

Algunos de los participantes en el seminario serán personajes de la Universidad Veracruzana, Petróleos Mexicanos y alrededor de siete empresas petroleras Chinas.

Algunos de los principales nichos de China que estarán en Xalapa son de exploración, distribución, entre otros, pues se está eligiendo a las mejores empresas de aquel país para que participen en esta reunión y seminario en México.

"Por primera vez vamos a participar y coactuar con empresas chinas y mexicanas. En este caso las empresas serán del sector petrolero. Esperamos la visita de grandes empresas chinas en este sector, por supuesto [también] de importantes empresas mexicanas; la idea es que el sector académico y empresarial y por supuesto del Estado, interactúen para poder aprovechar las características y los cambios que se están dando", declaró Zottele Allende.

Veracruz es uno de los principales exponentes en la industria petrolera y este foro le daría un salto de calidad en el sentido de que las empresas estarían en condiciones conjuntamente de aprovechar algunas de las variantes que ofrecen las reformas en el país.

El Coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz comentó que ésta es una oportunidad para abrir las puertas para la negociación y el comercio entre empresas petroleras de ambos países, por ello es que también se invitará al seminario a las empresas del norte del país que actualmente están atravesando por una crisis, con la finalidad de que aprovechen este foro para hacer enlaces de negocios.

Aunque la visita de la delegación China comienza desde el 24 de agosto, ese día se reúnen con empresarios del puerto; el día 25 acudirán al seminario en Coatzacoalcos y los últimos dos días serán recibidos en el Distrito Federal por autoridades federales de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Economía.