Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Petroleros contra la alianza PEMEX-Mexichem; es el primer paso de la privatización, advierten

- Técnicos y Profesionistas  de la UNTy PP creen que miles de trabajadores se quedarán sin empleo

- La transferencia de Clorados III a Mexichem es la punta de lanza del desmantelamiento de la industria petrolera mexicana

Fabio Avenda?o Coatzacoalcos, Ver. 02/08/2013

alcalorpolitico.com

Después de que se oficializara el desglose de casi 500 mil metros cuadrados de la Planta de Clorados III, pertenecientes al Complejo Petroquímico Pajaritos, los cuales integrarían parte de los activos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para una posible venta, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTy PP) consideró que esta acción forma parte de la inminente privatización de la paraestatal.

Dijo que contrariamente al discurso del presidente Enrique Peña Nieto, sí se está privatizando PEMEX y, peor aún, dentro de los convenios sólo obtendrán ganancias las empresas extranjeras.

Y es que con el anuncio de la Secretaría de la Función Pública (SPF) se confirma que la planta es transferida a la empresa Mexichem, sostuvo el líder de la unión, Moisés Flores Salmerón, apuntando que con este hecho histórico se prevé un continuo desmantelamiento de la industria petrolera mexicana.



Subrayó que estas estrategias de PEMEX con Mexichem forman parte de la reforma energética y previó que con la transferencia a casi dos mil empleados petroleros se les podría suprimir su plaza de trabajo, las cuales se llevarían a cabo por medio de la jubilación.

Y es que Mexichem establecería la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo SA de CV, pero no sólo eso, sino que tendría acceso a la utilización de recursos nacionales como el gas, electricidad y vapor.

Flores Salmerón refirió que harán un frente común para que finalmente la alianza con Mexichem no se ejecute, aún cuando la resolución ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación recientemente.



La defensa de la paraestatal se hará por la vía legal, advirtió el Presidente del sindicato de choque, por lo que se están analizando de forma minuciosa las acciones que se realizarán.

Destacó que la transferencia del predio a la industria privada es anómala, debido a que ni siquiera se ha aprobado la reforma energética y va en contra de la misma Constitución Política, aunque se haga de forma velada.