Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pez sierra recibido en acuario de Veracruz se encuentra recuperado y con buen ánimo

Cuando el animal llegó se temía que no sobreviviera, ya que presentaba malas condiciones: Biólogo

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 13/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pez sierra que llegó al acuario de Veracruz el pasado 21 de febrero, se encuentra recuperado y con buen estado de ánimo gracias a los cuidados que ha recibido por parte de los biólogos y veterinarios de dicho recinto.

Raúl Marín Osorno, biólogo encargado de cuidar de este pez, explicó que cuando el animal llegó temían que no sobreviviera, debido a las malas condiciones en las que arribó al recinto acuático.

Afortunadamente, después de dos meses y medio, el pez sierra hembra de aproximadamente cuatro años de edad ha respondido favorablemente, consume alimentos y juguetea con un pequeño cardumen de peces que lo acompañan en su pecera de cuarentena, alejado de otras especies.



Recordó que cuando llegó al acuario tras ser rescatado por unos pescadores que lo encontraron atorado en una red, el pez sierra presentaba heridas internas y derrames, debido al trato busco con el que fue manejado por los hombres de mar.

Al llegar al acuario permaneció por mes y medio en un espacio reducido para evitar que se moviera demasiado y sus heridas se agravaran; el animal se removía nervioso en su espacio de cuarentena, no comía y evitaba la luz o los sonidos.

Después de 24 días de llegar al acuario, el pez sierra hembra de aproximadamente tres años de edad y 165 centímetros de longitud empezó a comer, con lo que recuperó su fuerza y ánimo.



“Le gusta el camarón fresco, se lo damos entero, 200 y 400 gramos diarios, también come anchoveta, trozos de bonito y le gusta la mojarra tilapia”, mencionó el biólogo.

Ahora, este pez que se pensó había desaparecido de las costas veracruzanas por explotación, nada dentro de un contenedor de 22 mil litros de agua salada, mezclada con agua purificada, en donde nada acompañado por un pequeño cardumen de peces que fueron colocados para que los devorara pero ha aprendido a convivir con ellos sin herirlos.

Marín Osorno consideró que la rehabilitación de este pez es milagrosa, ya que venía con graves heridas internas y al ser una especie de mantarraya cuya composición física es suave, era probable que muriera.



El biólogo mencionó que ahora que el pez empieza a evolucionar favorablemente, continuará un par de meses más en observación y posteriormente la PROFEPA junto con la SEMARNAT y el equipo médico y técnico del acuario determinarán el destino de esta hembra.

Manifestó que un plan ambicioso a largo plazo sería conservar al pez sierra para reproducirlo debido a la escasa presencia de esta especie en aguas veracruzanas, aunque aclaró que este sería un plan a largo plazo.

Mientras se define el futuro de este espécimen, el pez sierra se divierte nadando dentro de su espacio de cuarentena y con su largo hocico percibe nuevos olores, sonidos y texturas.



Nacerán dos pingüinos en mayo

Por otra parte, el gerente técnico de este recinto acuático, Ricardo Aguilar Durán, informó que esperan el nacimiento de dos pingüinos de Humboldt para mayo.

Dijo que si estos nacimientos llegan a buen término, habrá 18 pingüinos en el pingüinario del Acuario Veracruzano y recordó que tienen capacidad para albergar a 24 aves.



Aguilar Durán manifestó que en caso de que haya sobrepoblación de pingüinos, harán intercambio de especies con otros recintos animales que ya han mostrado interés por tener pingüinos de Humboldt.