Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PGR atrajo denuncia de la UV por lentitud de Fiscalía: Alberto Islas

Los 7 titulares de la Secretaría de Finanzas fueron llamados a declarar, pero se reservaron el derecho de hacerlo

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 28/10/2016

alcalorpolitico.com

El pasado siete de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la denuncia interpuesta por la Universidad Veracruzana (UV) en contra del Gobierno del Estado por el delito de retención de recursos e incumplimiento de un deber legal, ante la serie de pretextos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para hacer la revisión de la documentación.

El abogado general de la casa de estudios, Alberto Islas Reyes, señaló que los siete titulares de la Secretaría de Finanzas fueron llamados a declarar, pero se reservaron el derecho de hacerlo, aunque se espera que lo hagan ahora que la investigación está en manos de la PGR.

"Ya conseguimos que la PGR la atrajera y están por radicarla porque en la Fiscalía por las razones que desconozco su integración se había vuelto muy lenta, pedimos atrajera por los mismos hechos", señaló.



Apuntó que en la FGE el perito ponía muchos obstáculos, “te dice es que no ve, que la letra sea más grande, mándame este documento, ahora acláramelo, ahora te pido este otro”, denunció, y aunque dijo entender que pueden ser procesos, pero lo que sí es que dilató la integración.

Otro ejemplo que dio es que mandó a citar a quienes han estado al frente de la Tesorería, pero todos ejercen su derecho de reservarse y pide informes a las oficinas relacionadas, pero nadie les contesta.

“Eso para nosotros no era ya conveniente para la UV”, de ahí la solicitud para que el Ministerio Público Federal atrajera y ahora esperan que se integre lo más pronto posible.



A partir de ahora, si la PGR decide el ejercicio de la acción penal lo pondrá a disposición de un juez de distrito, que analizará todas las carpetas de investigación y decidirá si otorga órdenes de aprehensión en contra de quienes resulten responsables.

Subrayó que en el caso del recurso, se manejan dos líneas de investigación, una por la responsabilidad de los sujetos y la reparación del daño, que eso es lo que la institución pretende lograr.