Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PGR atrajo denuncias que la UV interpuso contra Gobierno estatal

Personal de la Procuraduría acudió a la Fiscalía por la carpeta de investigación que tenía en su poder esta dependencia: Alberto Islas

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 17/10/2016

alcalorpolitico.com

Carpeta que integra la investigación de los recursos destinados para la UV que no fueron entregados por el gobierno de Javier Duarte, en poder de la Procuraduría General de República. Alberto Islas Reyes, abogado general de la Universidad Veracruzana, explicó que son dos denuncias las que interpuso la UV en febrero pasado, mismas que atrajo la PGR a fin de investigar el destino de más de 2 mil 500 millones de pesos, no entregados por la administración estatal.

"La integración de las dos carpetas de investigación ya fueron atraídas por la PGR para continuar su integración y hacer la determinación, si estima que deba ejercitar acción penal la última era por la no entrega de los recursos que corresponden a la Universidad que estaba en la Fiscalía General del Estado, ya se remitió a la Ciudad de México, le daremos seguimiento a ambas carpetas a la federal y a la local para que se determine lo conducente", explicó.

Al respecto, abundó que se ha mandado citar a secretarios de la administración duartista, quienes comparecieron, pero se reservaron el derecho de declarar.



"Se llamaron a los exsecretarios, todos comparecieron y todos se reservaron el derecho a declarar, es una garantía constitucional", informó.

Precisó que el 7 de octubre pasado, personal de la PGR acudió a la Fiscalía General del estado de Veracruz por la carpeta de investigación que tenía en su poder esta dependencia.

Reyes Islas dejó en claro que quien asuma el cargo de Gobernador de Veracruz, tiene la obligación de pagar a la Universidad Veracruzana el monto que se le adeuda por conceptos de participaciones estatales y federales, por tanto dicho proceso seguirá su curso para fincar responsabilidades.



"La obligación subsiste, quien llegue a administrar a partir del primero de diciembre tiene la obligación, porque los recursos que fueron asignados a la Universidad y que no fueron entregados devienen de un decreto del presupuesto de egresos y eso lo aprobó la Federación a nivel federal y el Congreso del Estado. A la Universidad se le debe ese recurso y quien llegue a administrar tendrá la obligación de retribuirlos", sostuvo.

Islas Reyes, quien asistió a la inauguración de la Expo Orienta 2016, finalmente precisó que aunque el proceso legal puede llevar más de 180 días, tarde o temprano se tendrá que resolver y reintegrar el recurso a la Casa de Estudios.