Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PGR da seguimiento a denuncia contra Pemex en playas de Tonalá

- Los peritos de la Procuraduría General de la República realizaron pruebas para corroborar la presencia de crudo en la zona

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 06/04/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) se presentó al mediodía de este martes en la costa de Tonalá, para realizar excavaciones y comprobar la presencia de crudo en la zona, dando seguimiento al proceso interpuesto contra Pemex por parte de los pescadores.

Con el apoyo de maquinaria pesada los pescadores representados por el Agente Municipal de la congregación pesquera de Tonalá, Néstor de la Cruz Morales, se realizaron excavaciones en varios puntos de la playa ubicada a unos metros de la bocana del río.

De la Cruz Morales indicó que efectivamente la denuncia interpuesta ante las autoridades federales contra la paraestatal por la contaminación que afecta este lugar, sigue en proceso y aunque pareciera que se avanza a un ritmo muy lento, ésta no se ha estancado.

La presencia de los peritos de la PGR se da justo después de lo publicado en este medio informativo, donde se señaló que existe material peligroso que fue abandonado en las celdas de confinamiento y que podría estar contaminando los mantos freáticos de la región.

Ante esto la máxima autoridad de la congregación señaló que la empresa Resources For Life (RFL) S.A. de C.V., abandonó el proyecto de remediación ante la falta de pagos por sus servicios, pues no existe certeza de que el proceso se vaya a ganar o que el veredicto se emita a corto plazo.

Sin embargo destacó que es un avance la presencia del personal de la Procuraduría, pues esto indica que la denuncia sigue su curso y que existe esperanza para los habitantes de Tonalá y para el sector pesquero primordialmente, de que la zona se sanee de la contaminación que la afecta desde diciembre del 2007.