Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PGR debería atraer muerte de menores en Río Blanco; que CEDH investigue de oficio

- El abogado Sergio Vaca Betancourt pidió que un “laboratorio decente” haga pruebas periciales del caso

- La familia “está desorientada”, afirma; CNDH también podría intervenir

Jos? Topete Xalapa, Ver. 15/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El abogado Sergio Vaca Betancourt Bretón opinó que si no es la Fiscalía General del Estado, entonces la Procuraduría General de la República (PGR) debería atraer el caso de la posible ejecución extrajudicial de dos menores de edad el pasado 10 de marzo, en Río Blanco.

Cabe recordar que ese día las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 y 14 años de edad, murieron supuestamente en un enfrentamiento con policías estatales; sin embargo, presuntos testigos acusan en redes sociales y medios de comunicación que se trató de una ejecución extrajudicial.

“No es tan difícil comprobar lo que pasó, si verdaderamente estas muchachas le dispararon a los policías con las armas que aparecieron por ahí; aunque en mi opinión parecen 'sembradas', un laboratorio decente que les haga las pruebas de rodizonato.



“Si efectivamente dispararon en sus dedos va a estar la señal, si no lo hicieron, también se va a saber”, planteó el reconocido penalista.

Reiteró que se puede pedir que este asunto se lleve a la Procuraduría General de la República (PGR), pues en su opinión, si hubiesen sido delincuentes las menores, no ameritaba que murieran así, “debieron someterlas de otra forma”.

Igualmente, calificó como un error que los familiares de las jóvenes, según versiones de la Fiscalía y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos(CEDH), no han permitido o solicitado que el asunto se investigue.



“Si ellos se oponen es porque no le tienen confianza a la Comisión o simplemente creen que no sirve para nada. Me parece que a pesar de la negativa de la familia, la Comisión de oficio podría investigar y la familia no podrá oponerse”, dijo.

Además, Vaca Betancourt Bretón mencionó que no es válido el argumento de la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benitez, quien alega que no están investigando de oficio porque se estaría revictimizando a los familiares.

“Lo primordial es que se esclarezca el asunto (…), además, ante una noticia criminal la Fiscalía también debe investigar de oficio, ya que es un asunto escandaloso que llama la atención”.



Reiteró que lo más importante es esclarecer si las jóvenes eran delincuentes y si no dispararon, que también se esclarezca.

“Quien debe orientar es la Comisión Estatal de Derechos Humanos; así como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (…).

“Me parece que la familia está desorientada por el dolor; no sé si la Comisión Nacional de Derechos Humanos pueda atraer este asunto, pero si puede, también debería hacerlo”, expuso el abogado.