Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PGR es “injusta”, se quedaría con bienes decomisados a Duarte, critica Gobernador

- Equivalen a 800 millones de pesos que se dividirían entre dependencias federales: Yunes Linares

- “Cosa que nos parece sumamente injusto, (...) eran recursos de los veracruzanos”, dice el mandatario

José Topete Xalapa, Ver. 10/10/2018

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reconoció que la Procuraduría General de la República (PGR) se quedaría con los recursos de los bienes recuperados recientemente y que estaban en poder del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con el titular delEjecutivo, se trata de bienes que suman 800 millones de pesos, por lo que a su parecer la PGR trabaja de manera "injusta".

Lo anterior ya que se quiere dividir los bienes en tres partes y repartirlas en igual número de dependencias federales, siguiendo una disposición legal que determina que sean distribuidos en terceras partes entre distintas secretarías del Gobierno federal.



“Cosa que nos parece sumamente injusta porque los 800 millones de pesos eran recursos de los veracruzanos”, planteó durante la reunión del Comité Ciudadano de entrega-recepción.

Por ello, dijo que este recurso no está considerado dentro de los mil 500 millones de pesos que su Gobierno logró recuperar.

Comento que su administración hizo una “promoción” ante la PGR para evitarlo, además de que buscará reunirse con el titular de la Procuraduría, Alberto Elías Beltrán, al igual que el fiscal general Jorge Winckler.



“Hicimos una promoción ante la Procuraduría y estamos en un procedimiento ante la PGR para que los bienes sean entregados a los veracruzanos e ingresen en el patrimonio público”.

Durante la sesión, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, informó que parte de los recursos recuperados se usaron para el mejoramiento de la infraestructura de seguridad en el Estado.



Aseveró que la SSP recibió 489 millones 805 mil pesos del Fondo de Bienes Recuperados y que se usaron para la compra de cámaras tipo bala y PTZ (que graban en 360 grados), postes y arcos carreteros (cámaras fijas que se colocan en entradas y salidas de ciudades para detectar placas).

También para construir el Centro Regional Integral de Seguridad Pública C5 en Boca del Río y contratar el soporte y equipo técnico para el sistema de videovigilancia.

De igual forma, para la compra de una VideoWall, que es un conjunto de pantallas que se interconectan y detalló que se compraron 4 mil 743 cámaras LPR (fijas), mil 581 postes o nodos, 152 cámaras fijas para arcos carreteros.



Agregó que en total, se instalaron mil 581 cámaras móviles PTZ y 4 mil 895 LRP, que en conjunto dan un total de 6 mil 476 dispositivos.

“Antes sólo existían 280 cámaras en todo el Estado y más del 60 por ciento estaban en desuso”.