Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PGR presentará la Ley General Penal para homologarla con las estatales: Mariana Benítez

- Se trabaja a la par, en el Código Penal único para generalizar la aplicación de la justicia

- Para que haya un cambio en la procuración de justicia hay que tener un nuevo modelo penal acusatorio

V?ctor Toriz Boca del R?o, Ver. 05/04/2013

alcalorpolitico.com

La subprocuradora de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, dijo que en breve se presentarán los lineamientos de la Ley General Penal, que permita la homologación de procedimientos penales estatales.

Señaló que, como lo prometió el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su mandato, se trabaja a la par en la creación de un Código Penal Único, que pueda aplicar la justicia de manera general en el país.

“Esa ley establecerá las bases mínimas, los principios y los lineamientos generales que deberán contener todos los procedimientos penales en los estados de la República; este ordenamiento redundará en uniformidad de los criterios judiciales”.

La intención -apuntó la funcionaria- es generar los mecanismos que permitan una impartición de justicia de manera “eficaz y equilibrada” tanto para la parte que acusa como la acusada.

Durante el foro de consulta del Plan de Desarrollo en el capítulo del Sistema de Justicia Penal, indicó que la administración federal ha mostrado interés para que los sectores involucrados en la materia puedan presentar su propuesta en la homologación de un Código Penal Único.

En ese sentido, aseveró que las propuestas obtenidas serán las bases de los pasos a seguir en una eficaz transformación, pues se espera que se trate de una política incluyente.

Mariana Benítez Tiburcio insistió en que las modificaciones en la ley penal buscan acompañar los avances que se alcanzaron en administraciones pasadas, fortaleciendo temas como el nuevo sistema penal acusatorio.

“En la Procuraduría General de la República estamos convencidos de que una de las piezas fundamentales para generar un cambio en la procuración y administración de justicia es el tránsito para la aplicación del nuevo modelo penal acusatorio”, declaró.