Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PGR tras los cuantiosos bienes inmuebles de Duarte en EU y España: MAYL

- Confía que en el corto plazo se detenga a Duarte y PGR actúe contra el resto de la “banda” y de quienes tienen fuero constitucional

- Se le buscaba en México, Centroamérica, pero ya se le busca en todo el mundo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/01/2017

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, informó que el procurador general de la República, Raúl Cervantes, le hizo saber que se trabaja en la recuperación de cuantiosos bienes inmuebles de Javier Duarte en los Estados Unidos y en España.

En conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno, expresó que confía en que la acción del Estado Mexicano, con la coordinación y colaboración del Gobierno estatal, permitirá en el corto plazo la detención de Duarte y ejercitar acción penal contra el resto de la “banda” incluyendo quienes tienen fuero constitucional.

Comentó que es muy importante que los hechos cometidos en la administración pasada no queden impunes, pero es igualmente importante que se valore lo que se ha logrado al día de hoy.



Recalcó que la orden de búsqueda de Javier Duarte de Ochoa se extendió a todo el mundo, ello luego de haber platicado por varias horas con el Procurador general.

Dijo que el Procurador le indicó que se le buscaba en México, Centroamérica y otros países, pero al día de hoy se le busca en todo el mundo.

“Si yo pudiera detenerlo personalmente lo haría, sin embargo este ámbito de atribuciones está en la Federación”, señaló.

De los inmuebles de Veracruz, Yunes Linares recordó que el exmandatario era propietario del rancho El Faunito, en Fortín, pero además compró terrenos en Xalapa, Alvarado y otros municipios y estados del País.

Además, utilizó recursos públicos para la adquisición de otros bienes que estaban a nombre de sus cómplices, pero que han sido devueltos, pero que se deberán vender.

Sostuvo que al vender dichos inmuebles habrá vigilancia estricta tanto en la aplicación de los recursos como en la venta de los inmuebles, de tal manera que no quede ninguna duda respecto de la licitud, la transparencia y la honestidad con que se manejan los recursos.

Dijo que una vez que se recuperen los bienes en el extranjero se tendría que proceder a venderlos y es que han identificado bienes en Estados Unidos, en Tucson, una casa que fue puesta a nombre de un tío de Karime Macías, que fue subsecretario incluso en la pasada administración.

Detectaron además una cantidad enorme de viviendas en Woodland, incluyendo una donde Duarte pensaba irse a vivir en la calle de St. Simon 109 y por la que pagó 2.6 millones de dólares y otras casas más que rentaban el exmandatario y su “banda”.

Asimismo, recordó que ya había dado a conocer otra vivienda en Miami, en la zona más cara y por la que Duarte pagó 8 millones de dólares y en la que además invirtió 2 millones de dólares más para su remodelación, pero que la PGR ya está tratando de recuperar.

La PGR también está tratando de recuperar un departamento en Madrid, España, por el que pagaron más de 4 millones de euros, sólo por el bien inmueble.

Explicó que dichos bienes se deberán vender y entregar los recursos al Estado, pero es una acción a cargo de la PGR, que es quien tiene la relación con las autoridades de los Estados Unidos.

El Mandatario estatal definió que no tienen un total de los bienes que compró Duarte porque siguen descubriendo más de éstos, pero solamente entre la casa de Tucson, Arizona y la casa de Houston, se estiman 15 ó 20 millones de dólares, es decir, algo así 440 millones de pesos, una cantidad similar a la que ya recuperó, ello sin considerar muchas casas de menor valor en la zona de Woodland.

Aún siendo gobernador Duarte, Yunes logró que Juan José Janeiro donara la tercera parte del rancho Las Mesas de Valle de Bravo

Recalcó que tomó la decisión de iniciar la recuperación de bienes en su calidad de gobernador electo, de tal manera que los veracruzanos pudieran contar con recursos y poderlos ocupar de forma inmediata en beneficio de los habitantes del Estado.

“Yo quisiera haber podido recuperar en ese periodo, entre el 6 de junio y el 1 de diciembre, muchos miles de millones de pesos más de recursos que Duarte se robó, sin embargo no fue una tarea fácil, más bien fue una tarea muy complicada, una tarea en la que sin tener el poder del Estado, sin tener los instrumentos jurídicos que podían llevar a recuperar los recursos, logramos hacerlo”, subrayó.

Reiteró que la forma en la que logró la obtención de los bienes y los recursos públicos fue a través del diálogo con empresarios que habían recibido recursos sucios, hablando con alguno de los cómplices que están prófugos, de tal manera que a pesar de la inactividad de la Fiscalía General del Estado y de que la PGR no había procedido contra Duarte y sus cómplices; logró recuperar más de mil millones de pesos.

Como ejemplo recordó que logró recuperar el rancho El Faunito de Fortín y una tercera parte del rancho ubicado en Valle de Bravo.

Detalló que el rancho de Valle de Bravo era propiedad de Juan José Janeiro, Moisés Mansur y Gerardo Rafael Rosas Bocardo.



En el caso de Janeiro donó su parte al Gobierno del Estado y de las otras dos partes la PGR está en proceso de recuperarlas para entregarlas al Estado, de hecho la Procuraduría ha ofrecido que Veracruz se haga cargo de la vigilancia del Rancho, lo cual valoran porque es un rancho muy grande, muy caro, con obras de arte muy caras que representarían un gasto mensual importante, por lo que consideró que la Procuraduría debería mantener la custodia hasta en tanto no tengan la propiedad del cien por ciento.

En el caso de El Faunito, detalló que el 29 de agosto de 2016 el gobierno del Estado obtuvo en donación el predio de parte de Juan José Janeiro Rodríguez, representado por Mauricio Liébano Núñez.

“Es decir, Duarte todavía era gobernador del Estado y nosotros, sin que Duarte se enterara, ya habíamos logrado que uno de sus cómplices donara al gobierno del Estado el rancho El Faunito. Qué hicimos: establecer una comisión suspensiva en la cual se señalaba que el contrato surtiría plenamente sus efectos a partir del 1 de diciembre, de tal manera que no hubiera ningún riesgo de que Duarte en ese periodo se apoderara de un bien que ya era del Gobierno del Estado”, aseguró.

Yunes Linares mostró la escritura pública, misma que se levantó con la fe de Leopoldo Domínguez Armengual, actual secretario de Turismo y notario titular de la notaría pública número 10 de Veracruz, bajo el número 8625 Fojas 1 a 2, del tomo 185 Sección primera en la ciudad de Córdoba.

El mismo día, dijo que lograron que Juan José Janeiro Rodríguez donara al Estado el 33 por ciento, la tercera parte del rancho Las Mesas, ubicado en el municipio de Valle de Bravo, con una superficie de 922 mil metros.