Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pico de Orizaba, de las nueve zonas privilegiadas por tener la “Rosa de las Nieves”

- Autoridades exhortan a los visitantes a no cortarla pues está en categoría de riesgo

- Se ha visto en Chiapas, Hidalgo, CDMX, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Veracruz y EDOMEX

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 22/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que muchos cortan en el Parque Nacional Pico de Orizaba la flor conocida como “Rosa de las Nieves”, ésta se resiste a morir y los ambientalistas hacen votos porque no desaparezca nunca.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), esta “rosa” está conformada por raíces carnosas, tallo grueso y hojas anchas y con espinas.

Una de sus características, además de su belleza, es que puede crecer a pesar de las bajas temperaturas de menos cero grados centígrados y de la altura mayor a los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar; también resiste los vientos superiores a los 60 kilómetros por ahora.



Algunos expertos aseguran que estas flores son amigas de los pinos Hartwegii, pues crece en las mismas zonas y bajo las mismas condiciones.

Esta especie florece entre los meses de julio y octubre, y se han convertido en un atractivo importante en la zona del Volcán Pico de Orizaba.

La “Rosa de las Nieves” sólo se ha visto en zonas altas de nueve entidades: Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Estado de México. Por ello la región de la entidad veracruzana es privilegiada con tener en el Pico de Orizaba la presencia de esta especie.



Y debido a que está enlistada bajo alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, es que una y otra y vez las autoridades han hecho el llamado para que no sea cortada, sino que sea conservada.