Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pico de Orizaba está en reposo, pero es de muy alto riesgo: Geóloga

Katrin Sieron afirmó que es momento de remplazar las estaciones de monitoreo

De la Redacción Córdoba, Ver. 21/09/2018

alcalorpolitico.com

Al ser el Pico de Orizaba un volcán potencialmente activo, es momento de remplazar las estaciones de monitoreo, para detectar posibles riesgos, indicó la geóloga Katrin Sieron, y adelantó que a finales del año iniciará el estudio de la erosión y deshielo de lo glaciares.

En entrevista, explicó que a pesar de encontrarse en reposo, el Citlaltépetl es uno de los volcanes de muy alto riesgo en el país, y se requiere crear conciencia entre la población del peligro que podría existir en caso de una erupción.

“El pico de Orizaba es potencialmente activo, pero se encuentra actualmente en reposo, significa que si hay que estar vigilando porque cuando se presente el ascenso de magma, entonces se va a tener una erupción”, dijo.



La geóloga afirmó que según literatura que ha consultado, las afectaciones en caso de una erupción tendrían un alcance de 35 kilómetros a la redonda, no obstante, la población y autoridades se olvidan del riesgo porque el Citlaltépetl se mantiene inactivo.

Aseguró que se pueden registrar deslaves o colapsos de flujo que pudiera causar afectaciones, al destacar que por ello se realizarán estudios de la Universidad Veracruzana durante los próximos dos años.

Precisó que se estudiará el material perdido por el volcán los últimos 10 años, y la relación con los peligros, al adelantar que los recursos fueron obtenidos mediante una donación.