Con el aval de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el Parque Nacional Pico de Orizaba gozará en los próximos cuatro años de 11 proyectos que integra el Programa Nacional de Restauración Ambiental (PNRA), informó el director regional en Planicie Costera y Golfo de México de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Cristopher González Vaca.
El funcionario explicó que el programa está enfocado en la conservación y restauración de ecosistemas y especies prioritarias dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP), para organizar, articular y fortalecer las acciones de restauración ambiental en México, promoviendo la participación de la iniciativa privada, academia y comunidades locales. "Recientemente desde la Presidencia y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, salió el Programa Nacional de Restauración, que es la política nacional enfocada a restaurar diferentes sitios a diferentes plazos, sean 25, 26 o 30, incluso más años y justamente la idea es plantear los sitios más importantes a meter acciones de restauración y no solamente desde la económica.
Eso es lo importante, que es una política nacional que nos compromete como país a enfocar esfuerzos en sus lugares y entonces uno de estos sitios que tiene un lugar en este Programa Nacional de Restauración es precisamente el Parque Nacional Pico de Orizaba, que dicho sea de paso, es nuestra montaña más alta de México, valiosa por la biodiversidad que habita, valiosa por la captación de agua, y valiosa por el único glaciar que tenemos en México", expuso.
El jefe regional de la CONANP agradeció que a estas acciones se sumen los esfuerzos de la iniciativa privada, y en el caso del Parque Nacional Pico de Orizaba hay una empresa con la que se trabaja para restaurar mil 800 hectáreas, esfuerzo sumado a 11 proyectos del programa, entre los que destacan: restaurar, dar manejo al bosque, mantener en buen estado los árboles reforestados y el control de plagas, entre otras. Indicó que en los siguientes cuatro años aplicarán mediciones para conocer el impacto de recuperación de estos ecosistemas, bajo trabajo de presencia de funcionarios y vigilancia comunitaria para este proyecto, conjuntamente con la iniciativa privada, e incluyendo las mil 800 hectáreas. Con ello se considera la medición de agua que se capta, lo cual es un indicador valioso.
"Se trata de conocer cuánta agua se capta y cuánta agua vamos a captar al final del periodo de este proyecto, porque muchas veces, la gente que vive en las partes altas donde se capta este importante recurso no tiene el agua, a pesar de ser los lugares de captación para la cuenca baja, entonces vamos a trabajar también con ellos", explicó Cristopher González Vaca.
Otra unidad de medición que utiliza la CONANP es la densidad forestal, la talla del árbol que expone su crecimiento y el control de plagas para mantener bosques sanos, con el apoyo de comunidades, iniciativa privada y dependencias de los tres niveles de gobierno.