Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pico de Orizaba y Cofre de Perote estuvieron a la deriva durante 70 años

-Con la creación de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas se iniciaron acciones para mitigar el deterioro provocado por el hombre

-Director de esta Comisión difiere con investigadores de la UV respecto a que protegidas en la entidad están deterioradas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver, 15/02/2015

alcalorpolitico.com

Los parques nacionales del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote durante 70 años estuvieron a la deriva, y con la creación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP) por parte del gobierno federal, se empezó a mitigar el deterioro natural que había provocado la mano del hombre, aseguró el director de este organismo en la región Golfo, José Carlos Pizaña Soto.

Señaló que dichos parques estuvieron muchos años en una constante perturbación naturaly una vez que se le dio luz verde a la CNANP

en el año 2000, a partir de ahí se tomaron “cartas en el asunto y se iniciaron los trabajos de mitigación y reversión del proceso de deterioro de los recursos naturales”.

Precisó que las Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción federal son: La Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, El Sistema Arrecifal Veracruzano (que es un parque marino nacional), el Parque Nacional Pico de Orizaba, el Parque Nacional Cofre de Perote y el “Sistema Arrecifal Lobos” en Tuxpan.

Enfatizó

que hay otras áreas naturales protegidas que son de carácter estatal y que están bajo las políticas estatales.

Manifestó su desacuerdo con la opinión que vierten algunos investigadores de la Universidad Veracruzana en el sentido que las áreas naturales protegidas de la entidad estaban muy deterioradas.



Dijo que para poder dar un punto de vista, como la realizada por los investigadores, “tendríamos que remontarse a la historia propia de cómo hemos ido ocupado el territorio”, añadió.

Un ejemplo, dijo, es la reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, apenas tiene 15 años que se declaró como tal; tenemos La Sierra de Santa Martha, Volcán de San Martin, La Laguna de Catemaco y una serie de elementos naturales muy interesantes.

“Pero cuando se establece la Reserva de la Biosfera el paisaje que conocemos en esa región es exactamente el mismo que se estableció que cuando se declaró como tal. Es decir, el paisaje que se observaba en ese momento en que se declaró reserva de la biosfera, es igual al de ahorita, los desmontes por la ganadería y la agricultura ya existían”, explicó.



En ese sentido, comentó que la Reserva de la Biosfera busca cómo conciliar las actividades productivas que realizan sus habitantes y conservar lo poco que queda en esos espacios naturales.

“Por eso se declaró como tal, por su amplia biodiversidad, tenemos uno de los sitios más bonitos en el Golfo de México, porque tenemos ecosistemas que van desde la costa hasta la montaña en una pequeña fracción de terreno y eso hace que tengamos muchísimas especies, aves orquídeas y árboles; además de la enorme riqueza cultural que tenemos en las comunidades indígenas y campesinas”, añadió.



Finalmente, enfatizó que hay actividades productivas que datan desde la conquistas, es decir, actividades ganaderas que se establecieron con la llegada de los españoles, lo que tenemos ahorita en Los Tuxtlas es el resultado de más de 500 años de ocupación del territorio, y lo que estamos buscando es un acuerdo entre las partes de cómo podemos alinear los objetivos y los intereses de su población con la biodiversidad.