Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificacin 2022
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Pico de Orizaba y volcán San Martín presentan actividad de 3 grados en escala Richter

Centro de Ciencias de la Tierra de la UV monitorea constantemente estos volcanes

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 30/10/2015

alcalorpolitico.com

Ligera actividad registran los volcanes Pico de Orizaba y San Martín, de acuerdo con los indicadores de la red sísmica de Veracruz, confirmó el director del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, Juan Cervantes Pérez.

En entrevista, el Investigador destacó los registros del Observatorio Sismológico y Vulcanológico, los cuales arrojan una actividad sísmica de tres grados en la escala Richter en promedio.

“Es muy importante el monitoreo porque a veces la actividad de los volcanes, tanto el Pico de Orizaba como el Popocatépetl, se relacionan y permiten emitir alertas tempranas, si nosotros no monitoreamos nadie más lo realizará”, agregó.



En este caso el Centro de Ciencias de la Tierra de la UV es el responsable de operar la red sísmica de Veracruz, calificada como la segunda mejor equipada en el país, en una labor coordinada con el Servicio Sismológico Nacional.

A raíz de actos vandálicos, el Centro de Ciencias de la Tierra reemplazó una de las estaciones de monitoreo, luego de que ésta suspendió su actividad temporalmente.

“Todos los equipos instalados finalmente nos cuestan a todos, por el pago de nuestros impuestos, son equipos muy caros y no es fácil instalar una estación a más de 4 mil metros de altura”, expresó, al tiempo de exhortar a los visitantes al Pico de Orizaba a guardar respeto a dicha infraestructura.