Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Pico de Orizaba recupera 5% de bosque

Recursos del SAS dan resultados al construir 200 kilómetros de brechas cortafuegos protegiendo así zonas de ser afectados por los incendios: Ricardo Rodríguez

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 18/02/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con los recursos que ha aportado el SAS a través del pago por servicios ambientales que les cobra “voluntariamente” a todos los usuarios, se ha podido recuperar el cinco por ciento del pico de Orizaba.

De acuerdo a Ricardo Rodríguez, secretario Técnico del Fondo Ambiental del Pico de Orizaba, ese dinero ha servido para construir 200 kilómetros de brechas cortafuegos, es decir, con ello han podido ayudar a esta área natural protegida a librarse de incendios forestales, dado que estas brechas sirven para evitar que el fuego pase.

“Con los recursos de SAS se están generando una actividad que se llama brecha cortafuego que consiste en limpiar todo el terreno de cualquier material vegetativo que quede en la tierra pelona, que quede la tierra mineral para que en caso de un incendio a nivel del piso, llegue y al no encontrar material combustible se detenga”.

Cada año el Pico perdía varias hectáreas a causa de los incendio pero con los 200 kilómetros de brecha han recuperado no sólo parte de la flora y fauna del lugar, sin embargo aun falta por levantar 3 mil kilómetros más de brechas corta fuegos.

Sin embargo aún falta mucho por hacer por el Pico de Orizaba, pues la zona tiene 25 años de atraso de recuperación, es por ello que los trabajos proyectados para el mismo son a largo plazo puesto que se requieren varios millones de pesos para poder verlo libre de contaminación o de algún peligro.

Asimismo, el vicepresidente del Fondo Ambiental Pico de Orizaba, Ángel Chain Maluly, señaló que también se han logrado recuperar varios ojos de agua.

“Están empezando a brotar los nacimientos de agua que ya no existían, la gente que vive alrededor del pico están viendo que están empezando a brotar los ojitos de agua, entonces se están recuperando los afluentes naturales, realmente esto es a largo plazo pero se está haciendo buen trabajo y va a ser muy bueno para el pico”.

Incluso se ha capacitado al personal en protección y cuidado del medio ambiente a fin de que apliquen estos conocimientos en la zona del pico de Orizaba.