Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Pide a los xalapeños salvar a su ciudad en el ramo de la cultura y se apoye a grupos libres

El IVEC sólo sirve para el puerto de Veracruz, las promociones turísticas son sólo playa beneficiando a pocos

29/02/2012

alcalorpolitico.com

Psicólogo Joaquín Rosas Garcés, director del mejor periódico en la red: Al calor político, pido:

A los señores escritores, artistas, periodistas, creadores, amigos, pueblo de Veracruz, salvemos del naufragio la cultura (oficial), la popular no, porque esa nunca se pierde ni se ahoga.

No puede ser que con el presupuesto tan elevado, los 367 servidores públicos (que ganan en promedio 5 pa’ arriba al mes) y que están diseminados entre el Puerto, Orizaba, Coatepec y uno que otro en Xalapa, dentro del Instituto "Veracruzano" de la Cultura, conocido coloquialmente, como el IVEC.

Salvemos el teatro, la danza, el arte, el gusto y la afición a la literatura, al turismo, a los grupos experimentales, libres, independientes, al dibujo, la pintura, poesía, rescatemos de las garras oficiales lo que siempre han ocultado o manejado sempiternamente, como su nicho en modus vivendi de élites que acaparan todo, color, pantalla y fotos de primera plana.

Les invito a realizar (con lupa si es necesario) un análisis, una revisión, observemos para qué, de qué y por qué existe ese mal llamado IVEC.

Veamos qué es de Xalapa y qué hace o deja de hacer (promoción) la Secretaría de Turismo y "Cultura".

Sabemos que en nuestro querido Manantial existen grupos y organismos que impulsan el arte y en general la cultura, algunos en serio y pujantes como Isadora, otros de Luxo y relumbrantes como el Instituto Cultural de Xalapa y hay que recordar que precisamente un xalapeño fue el creador (en tiempos de Gutiérrez Barrios) del Instituto Veracruzano de la Cultura, el contador Carlos Darío Martínez Brash, ¿qué está pasando en Xalapa? el "IVEC" sólo existe (o sirve) al Puerto de Veracruz, las promociones turísticas sólo son para la playa, 5 estrellas o San Juan de Ulúa.

Lector, León Ignacio Ruiz Ponce