Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Adolfo Mota al Gobierno federal, traduzca la prueba ENLACE a lenguas indígenas

- Esto debido a que se criticó que la prueba es discriminatoria por no haber versión bilingüe

- Se busca que estudiantes indígenas tengan las mismas oportunidades que los de la zona urbana

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/05/2011

alcalorpolitico.com

El secretario de Educación en Veracruz, Adolfo Mota Hernández, aseguró que ya solicitó al Gobierno federal que la prueba ENLACE sea traducida a las diferentes lenguas indígenas que se hablan y escriben en el Estado.

Y es que hace algunos días integrantes de la Campaña Contra la Discriminación en la Educación que se ofrece a los Pueblos Originarios criticaron que la prueba ENLACE es discriminatoria toda vez que no existe una versión bilingüe y sus reactivos están planteados en contextos urbanos.

“Yo mismo he enviado una solicitud a la Secretaría de Educación Pública. Me parece que el mismo sistema que guardan los libros de texto gratuitos debe seguir la prueba ENLACE, si nos mandan libros de texto en aquellas (lenguas) que se replique”, aseveró el funcionario estatal.

De tal suerte, que lo que buscará la SEV es dotar a los estudiantes de las zonas indígenas de las mimas oportunidades que tienen los de las zonas urbanas, dijo Mota Hernández.

Detalló que se enviará a los aplicadores de los 21 cuestionarios con un día de anticipación para que los estudiantes indígenas tengan dos días para resolver los exámenes de Español, Matemáticas e Historia que se aplicarán.

Indicó que luego de enviar dicha solicitud aún no recibe respuesta alguna, pero expresó que fue “tierno” pues están empezando la administración, “pero esperamos que se logre algo”

Adolfo Mota Hernández aseguró que se está mejorando en la aplicación, al tiempo que recordó que para las pruebas que se aplicaron a los alumnos de nivel Medio Superior y Superior se les dio el mismo periodo de aplicación que en las zonas urbanas.

Finalmente, recordó que mañana 20 y 21 de mayo se aplicará la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a un millón de alumnos de nivel básico.