Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Alcalde a xalapeños no ser "pichicates" en pago del agua

- Está en juego el abastecimiento del recurso hídrico en la Capital, advierte

- Se requieren 250 mdp para garantizar suministro y sanear financieramente a CMAS

- Han subido gas, electricidad, telefonía e incluso los servicios de streaming

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 22/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil pidió a los xalapeños no ser "pichicates" y pagar el recibo del agua, ya que se requieren recursos para la adquisición de camionetas, medidores, herramientas e insumos, cuyos costos se han disparado en los últimos años debido a la alta inflación en el país.

Y es que dijo que mientras el costo del servicio potable subió 19 por ciento en cuatro años, otros como el gas incrementó 320 por ciento, al igual que el de la electricidad, la telefonía e incluso los servicios de streaming de 189 pesos a 490 pesos.

"No podemos ser pichicates en pagar el agua", aseveró al precisar que está en juego el abastecimiento del recurso hídrico en la Capital, pues se requieren 250 millones de pesos para garantizar su suministro y sanear financieramente a la paramunicipal.



El munícipe indicó que la indexación que se hace al cobro del servicio está establecida en la Ley 21 de Aguas, agregando que el organismo operador cada vez requiere de más recursos para poder abastecer del vital líquido a los xalapeños.

"Una camioneta que costaba 380 mil pesos, un chasis, ahorita vale 900 mil pesos, pedimos tres camionetas para el personal y nos dieron 90 días de entrega, no hay equipo", indicó.

La máxima autoridad xalapeña acotó que también se requieren 15 mil mediadores de agua, lo que a su decir es un problema porque no se cuenta con ese recurso.



"Necesitamos más camionetas, más tuberías, más equipo. Nada más de la inflación de este año y de la anterior ha provocado, si ustedes se dan una vuelta y ven cuánto cuesta el acero, el concreto, los vehículos, los insumos para dar cumplimiento", abundó.

Dijo que este año se deben destinar 50 millones de pesos en despensas para los trabajadores sindicalizados de CMAS, aunque no tiene picos y palas para realizar sus labores diarias.

"Las tuberías subieron 76 por ciento en lo que va de dos años y medio, las tuberías tanto de metal como plásticas", adicionó Ricardo Ahued Bardahuil.