Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Alcalde concluir el colector que liberaría de inundaciones a La Martinica

- Ya se invirtieron $45 millones en los 3.2 kilómetros; falta cantidad similar

- Hernández Loeza pide al Gobernador el recurso; Calderón recomendó apoyar al libramiento

?ngelez Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Banderilla, Francisco Javier Hernández Loeza llamó nuevamente al Gobierno del estado para que apoye en la conclusión del colector pluvial y sanitario del bulevar Xalapa-Banderilla ya que las inundaciones afectan a unas cinco mil personas.

En conferencia de prensa resaltó que este llamado es para evitar que en las próximas lluvias se genere una desgracia mayor y es que sostuvo que por las transformaciones que ha generado el libramiento de Xalapa, la descarga de agua es aún mayor y los efectos son más intensos.

El agua en otras ocasiones ha anegado calles y viviendas hasta un metro 20 centímetros e impide el acceso, por lo que se han erogado por parte de la Comisión Municipal del Agua unos 300 mil pesos cada vez que hay que limpiar la zona, más lo que eroga el propio ayuntamiento.

El avance a la fecha del colector es del 52 por ciento y se trata de 3.2 kilómetros y en el que ya se han aplicado 45 millones de pesos, pero se requieren otros 45 millones más para su conclusión.

El munícipe recordó que el mandatario federal pidió al gobernador Javier Duarte que apoyara a este municipio para no interferir con la obra del libramiento de Xalapa.

El tramo más afectado por esta situación es frente a lo que se conoce como Martinica y que además entorpece la vialidad para los fraccionamientos que están cercanos y algunas colonias de Banderilla.

Francisco Javier Hernández Loeza mostró imágenes sobre el avance de la obra del colector pluvial y sanitario y los tramos que están inconclusos, uno de éstos a la altura del CETIS.

Resaltó que desde el año pasado inició la gestión de los otros 45 millones de pesos que le hacen falta para terminar el colector, incluso con el presidente Felipe Calderón durante su visita más reciente al libramiento de Xalapa.

“Muchas han sido las gestiones, incluso con comités ciudadanos. La molestia está a su máxima expresión por los problemas que se han presentado. No nos restaba más que pedir el apoyo al presidente de la República, le pedimos este respaldo”, mencionó.

En ese sentido, dio a conocer que a través de la Conagua se le informó que existe la instrucción presidencial de respaldar a Banderilla para concluir dicha obra, pero insistió en que se requiere del apoyo del gobierno del estado para que esos recursos se apliquen por medio de la CAEV.

El munícipe añadió que también están a la espera de reactivar los dos resumideros que estaban en la posta zootécnica con el fin de aminorar los efectos de las inundaciones en la zona.

Pidió también que el gobierno del estado a través de Patrimonio del Estado ayude a determinar la situación legal de ese terreno donde se ubican los resumideros.

Por la granizada atípica detalló que resultaron afectadas unas 45 familias en diferentes partes de Banderilla y por lo que ya se emitió una declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación.