Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Pide Alcalde de Coatepec intervención del Estado para evitar explotación de piedra caliza

Autorizar la explotación de este material pondría en riesgo el abastecimiento de agua para ciertas zonas del municipio

Jos Topete Xalapa, Ver. 23/04/2023

alcalorpolitico.com

Aunque ya se han puesto en la mesa diversos proyectos de explotación de piedra caliza en Cinco Palos, municipio de Coatepec, el ayuntamiento del Pueblo Mágico no está de acuerdo y ha pedido la intervención del Gobierno del Estado para evitarlo.

En entrevista, el alcalde de aquel municipio, Raymundo Andrade Rivera, sostuvo que autorizar la explotación de este material, pondría en riesgo el abastecimiento de agua para ciertas zonas de aquella ciudad.

Y es que, de acuerdo con lo explicado por el Edil, algunas empresas pretenden sacar provecho de las minas del material que existe en abundancia en la zona.



Sin embargo, sostuvo que autorizar proyectos como estos, únicamente repercutirían en el medio ambiente del municipio.

“Estamos en charlas, lo estamos platicando con Gobierno del Estado para que esto no suceda, el material se tendrá que acarrear de otros lados porque sí sería un daño muy importante en nuestra zona”, sentenció.

Andrade Rivera agregó que si bien apenas se han presentado algunos proyectos y la responsable de dar los permisos es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), confían que no se concedan los permisos.



Agregó que las empresas tendrán que buscar en minas que ya se encuentren autorizadas por la Secretaría, aunque esto les implique modificaciones, sobre todo económicas, a los proyectos que han propuesto.

Insistió que no hay hasta el momento permiso alguno de explotación de este material, confiando que “no se va a hacer”, en caso de que alguna empresa pretenda sacar provecho de la piedra caliza de Coatepec.