Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Américo a ambientalistas permitir exploración en áreas que garanticen abasto de agua a Xalapa

Exhorta a asociaciones y grupos a que se sumen y se involucren en los estudios de impacto ambiental

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/03/2013

alcalorpolitico.com

El diputado local por el distrito de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, pidió a los grupos ambientalistas permitir la exploración de todos los esquemas que permitan garantizar el agua a los habitantes de esta ciudad.

El 70 por ciento del agua que llega a Xalapa viene de los ríos que nacen en otros estados y pasan por las presas de Quimixtlán, y por ello es necesario explorar alternativas que garanticen contar con el vital líquido.

Cada xalapeño tiene un promedio de uso de 219 litros de agua cuando se requiere de por lo menos 300 litros por persona, por ello, se han visto afectadas diversas colonias de la capital del estado y la necesidad de implementar los programas de tandeos para poder contar con el vital líquido.

Reiteró su respaldo al dictamen que la semana pasada aprobó el pleno legislativo para autorizar al titular del Poder Ejecutivo iniciar todos los estudios pertinentes y los posibles impactos ambientales, sobre proyectos que solucionen el problema de desabasto de agua.

“Nosotros no contratamos ni echamos a andar un proyecto, lo que hicimos es avalar una autorización para que el Ejecutivo empiece a explorar las posibilidades de contar con una mayor cantidad de agua, en base a diversas alternativas”.

En ese sentido, expuso que el Congreso del Estado ha actuado con responsabilidad y de cara a las exigencias de los ciudadanos que aspiran a tener garantizado este derecho fundamental y humano, como es el derecho al agua.

Por ello, es necesario contar con este tipo de esquema novedoso, con una gran innovación y con una estrategia técnica administrativa que ha funcionado en otros países, como son la participación pública y privada.

Es importante y una obligación de los políticos explorar todos los esquemas que permitan garantizar el abasto de agua para las generaciones futuras.

Por ello, reiteró su llamado a los grupos ambientalistas, para que se sumen y se involucren en los estudios de impacto ambiental.