El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Emilio Fernando Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, presentar las pruebas de presunta corrupción en la que incurrió la Exsecretaria de Energía y actual candidata a la gubernatura de Veracruz Norma Rocío Nahle García.
“Ahora traen una campaña en contra, en Televisa, de quien fue la Secretaria de Energía y directora de la construcción de la refinería de Dos Bocas. ¿En dónde están las pruebas?”, señaló en su conferencia de prensa matutina desde el Estado de Chiapas.
Lo anterior luego del último reportaje publicado por N+ en donde se expone que Fernando Bilbao Arrieta, yerno de Rocío Nahle, recibió permisos fast track para instalar una gasolinera y en los últimos 5 años sus empresas se beneficiaron ampliamente por compañías que obtuvieron permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Aquí de manera muy respetuosa le mando a decir a Emilio Azcárraga que revisen eso y que, si tienen pruebas de corrupción que las presenten ante la autoridad competente, pero que no calumnien. Así de claro. Es que sí calienta”, añadió.
Afirmó que los medios de comunicación tienen una responsabilidad con la información que manejan, pues debe de sustentarse con pruebas y ética. Además, señaló que confía en que no vaya a ser sancionado por las autoridades electorales por emitir su opinión.
“No creo que por esto me vayan a sancionar, porque tiene que ver con una obra en la que yo soy responsable, una obra de la que me siento orgulloso, porque llevaban más de 40 años que no se hacía una refinería en el País y se hace (…) para que se produzca en México y no tengamos que comprar la gasolina en el extranjero más cara”, añadió López Obrador.
Finalmente, defendió que la refinería Olmeca, antes conocida como Dos Bocas, se hizo en tiempo récord, pues “ni nuestros amigos de China” construyen una refinería de 16 mil millones de dólares en 5 años y reiteró la acusación de que hay una campaña en su contra.