Hola buenas tardes, me gustaría compartirles una problemática que está pasando en Córdoba, Veracruz, se trata de un señor de nombre José Luis Rosendo Pérez Martínez, quien desde hace más de 20 años se ha dedicado a rescatar a perros y gatos de la calle, vivía y mantenía su albergue gracias a una concesión de baños que tenía en el parque San José de esta misma ciudad.
En la administración pasada que fue la de Guillermo Rivas, se empezó una remodelación de dicho parque y cuando finalizaron el señor metió al Ayuntamiento su documentación para pedir la concesión a lo que el Palacio se la negó.
Ahora el señor ya no tiene cómo vivir ni cómo mantener a sus más de 50 perros, hasta el momento ha salido adelante gracias a las donaciones de los ciudadanos, pero ahora el alcalde Tomas Ríos Bernal que es médico veterinario zootecnista, amenaza con cerrar el albergue.
Tomás Ríos Bernal, buenas noches. Con respecto al tema que este día surgió sobre el albergue "mascotitas" debido a una publicación realizada en redes sociales quiero aclarar lo siguiente: José Luis Rosendo dejó de laborar en el parque de San José, desde la pasada administración municipal. Entiendo muy bien la molestia que esto pueda causar a la ciudadanía, sin embargo quiero ser muy puntual en que el cuidado de perros callejeros debe de hacerse en instalaciones adecuadas, con personal capacitado y con un estricto control sanitario, ya que estos albergues podrían representar un riesgo de salud pública debido a que se convierten en focos de infección no sólo entre los animales, sino también hacia las personas. Por ello acudiremos ante especialistas en salud pública y animal, así como ante las autoridades sanitarias para determinar la acción a tomar. Sería irresponsable el fomentar la proliferación de este tipo de lugares, que; aunque han sido creados con un buen fin, una labor altruista; no cumplen con las normas esenciales para operar, lo cual puede convertirse en un riesgo de salud para ti y para los tuyos.
Lo anterior, lo publicó el Alcalde en su página personal de Facebook. Si por favor contaremos con ustedes para que junto con los ciudadanos cordobeses hagamos algo para que en lugar de cerrar este albergue se le apoye para que tenga mejores condiciones para los perritos que ahí viven.
Atentamente
Nombre (…)
Teléfono (…)