Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide CONAGUA estar preparados ante emergencia, por crecida de río Cotaxtla

- Paso del Toro, La Bocana, Dos Bocas, Paso Colorado y Playa de Vaca son zonas de mayor riesgo

- Lluvias intensas prevalecerían hasta fin de semana: hidrometeoróloga Luna Lagunes

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/09/2022

alcalorpolitico.com

Debido a las lluvias previstas durante este jueves, el río Cotaxtla alcanzaría e incluso rebasaría su nivel de desbordamiento en la congregación de Paso del Toro, alertó la hidrometeoróloga del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

Por lo anterior, pidió a la población dar vigilancia al comportamiento del Cotaxtla, tanto en Paso del Toro como en La Bocana, Dos Bocas, Paso Colorado y Playa de Vaca.

Igual alerta lanzó para las poblaciones en las márgenes del río Blanco, sobre todo en las localidades de Tlalixcoyan, Piedras Negras y Joachín.











Luna Lagunes advirtió que las condiciones para lluvias puedan prevalecer rumbo al sábado, debido al acercamiento de una onda tropical en el litoral del Golfo.

Añadió que en los primeros quince días de septiembre la mayor cantidad de lluvias se concentró en las cuencas del Tonalá y Coatzacoalcos y las partes altas de los ríos Papaloapan, Blanco, Cotaxtla y La Antigua, con un incremento en los cuerpos de agua.

Otras cuencas igual registraron crecidas debido a las lluvias. Es el caso del Tesechoacán, en donde la corriente estuvo a solo 17 centímetros de rebasar su escala de desbordamiento entre el 11 y 12 de septiembre; mientras que en Garro (municipio de Isla), las aguas alcanzaron un nivel de 10.3 metros, es decir, solo 43 centímetros por abajo de su desbordamiento.





Mientras tanto el río San Juan tuvo un nivel máximo de 21 metros, siendo 60 centímetros abajo de su nivel de desbordamiento y en Cuatotolapa, lo más alto fue 13.87 metros, siendo 30 centímetros abajo de su desbordamiento.