Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Pide Diputada de MORENA, mayor eficacia en el trabajo de la ASF

Araceli Damián también dijo que es necesario sancionar a funcionarios que cometan ilícitos 

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 17/02/2016

alcalorpolitico.com

En el marco de la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), con el titular Juan Manuel Portal, para la entrega del informe del resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2014, la diputada federal Araceli Damián pidió que los trabajos que se realizan en la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sean más efectivos y que los funcionarios que cometan ilícitos sean sancionados.

“Los diputados de MORENA, y en particular aquellos que formamos parte de la Comisión de Vigilancia, estamos decididos a hacer lo necesario para lograr que los recursos públicos federales sean utilizados de manera efectiva, que lleguen realmente a la población que los necesita y que los casos en los cuales existan hechos documentados de corrupción sean sancionados”, expresó.

En su participación la legisladora comentó que la entrega del Informe del resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2014, representa una nueva oportunidad para que los legisladores asuman la labor de llevar una adecuada revisión del gasto de los recursos públicos federales.



Recordó que en los últimos años se ha visto que la corrupción en los diversos niveles de Gobierno se ha manifestado de manera alarmante, con casos que han involucrado incluso a algunos altos funcionarios que utilizan de forma indebida recursos del gobierno Federal.

“Basta con recordar el caso del extitular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, quien utilizó para fines personales un helicóptero oficial de esa institución, en un caso que por su gravedad pudo haber sido configurado como peculado, pero que se resolvió mediante la imposición de una simple multa económica al referido exfuncionario”, puntualizó.

Lamentó que actualmente se tiene un problema de fondo para lograr que los funcionarios públicos que incurren en prácticas de corrupción con recursos federales sean sancionados.



“A pesar de ser hechos documentados, el sistema de sanciones con el que contamos ha demostrado que no es efectivo, pues no está cumpliendo el objetivo de desincentivar la realización de actos de corrupción”, aseveró.

Asimismo, expresó que es fundamental que la Cámara de Diputados, en vez de dar mayor presupuesto, dote a la Auditoria Superior de la Federación de mejores herramientas para realizar su labor y que se traduzcan en una mejor fiscalización, mayor transparencia y mejor sanción de aquellos casos en los que se ha comprobado la existencia de irregularidades.

“A lo largo de los últimos años, esta Cámara de Diputados ha asignado a la Auditoria Superior de la Federación un presupuesto anual cada vez mayor, pero no podemos quedarnos allí, no se requiere simplemente asignar más presupuesto”, concluyó.