Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Diputada, mediante iniciativa, defensa legal para producción artesanal ante piratería

También se busca incentivar y capacitar a productores veracruzanos con innovación tecnológica, dijo Jaqueline García 

Jos? Topete Xalapa, Ver. 04/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La diputada local, Jaqueline García Hernández, presentó una iniciativa para proteger la producción artesanal del Estado de la piratería extranjera brindando a los artesanos defensa legal en caso de ser necesario.

La propuesta adicionaría diversas fracciones a la Ley para el Desarrollo Cultural del Estado en su artículo 32, buscando además incentivar la producción de quienes se dedican a este oficio.

Así, la legisladora del Partido Nueva Alianza propuso la profesionalización de las actividades artesanales a través de los programas de capacitación, en beneficio de los artesanos y productores a fin de favorecer su desarrollo.



Además planteó capacitar a los artesanos y productores del Estado considerando la innovación de los avances tecnológicos y científicos sin menoscabo de las características artesanales de sus productos y brindarles orientación legal a los artesanos veracruzanos en caso de requerirse la defensa legal de sus productos originales.

Igualmente, de acuerdo con la diputada local, se buscaría promover y gestionar ante las instancias competentes la expansión y diversificación del mercado interno y de exportación de las artesanías, arte popular e industrias populares producidos en el Estado.

Por último, se buscaría promover la participación de los artesanos veracruzanos en mercados, ferias, exposiciones y foros de especialistas del sector con el objeto de potencializar y posicionar con mayor presencia y competitividad las artesanías.



García Hernández lamentó que existen escasos estímulos para la producción y comercialización artesanal, lo que a su parecer tiene que mejorarse para evitar que corran el riesgo de desaparecer.

De acuerdo con la diputada del PANAL, en la actualidad los artesanos son víctimas de la globalización, y competir en los mercados les implica asegurar que los productos se encuentran plenamente respaldados por quienes los elaboran.

“Según datos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en 2011 más de un millón de mexicanos mayores de 15 años se emplearon en alguna actividad artesanal, de los cuales 507 mil 368 se dedicaban a tiempo completo.



“El 67 por ciento se encontraba en situación de pobreza, agrega por su parte la última Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares. La mayoría de los productores artesanales, además, tienen ingresos menores a un salario mínimo”, justificó la legisladora.

Agregó que más del 44 por ciento de quienes se dedican a esta actividad habla una lengua originaria, de ahí que es indispensable su protección.