Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Diputada perspectiva de género para designar a nuevas autoridades en Mixtla

Concejo Municipal que provisionalmente gobernará es encabezado por hombre, señala Mónica Robles

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/07/2019

alcalorpolitico.com

La diputada local Mónica Robles Barajas advirtió que la elección de una nueva autoridad en Mixtla de Altamirano se debe sujetar a una perspectiva de género.

Lo anterior, luego de que el Concejo Municipal, que ejercerá temporalmente los poderes en dicha demarcación, lo encabeza un varón: Crispín Hernández Sánchez, secundado por Socorro Alba Sandoval Cuevas y por Xicoténcatl Atlahua Temoxtle.

"En su momento, cuando se resuelva de manera definitiva se deberá contemplar dicho tema", dijo la Legisladora y recordó que dicho colegiado es una solución temporal a la problemática en Mixtla de Altamirano.



Esto, en medio de un contexto en que la población eligió a la alcaldesa Maricela Vallejo Orea, asesinada en abril pasado, y como suplente Margarita Montalvo Acahua.

Por otra parte, abordada en el tema del matrimonio iguialitario, Mónica Robles pidió a los legisladores locales emitir su voto de acuerdo a lo contemplado en la Ley y no en opiniones personales.

Dicho dictamen, recordó Robles Barajas,

se firmó desde la semana pasada; sin embargo, quedan observaciones por solventar.

"En cuanto se solventen las observaciones, otra vez estará listo. Lo cierto es que esta reforma está sustentada en criterios y jurisprudencia de la Suprema Corte. Realmente esto urge porque nuestras juezas y jueces están resolviendo sin tener un instrumento y sin tener el Código Civil para tomar decisiones", dijo la presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Recordó además la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, al declarar inconstitucional el artículo 75 del Código Civil del Estado de Veracruz.



"Yo creo que sí se va a lograr, sin duda. Confío en que la mayoría de las y los diputados no nada más de MORENA, sino de todas las fracciones, trabajaremos apegados a derecho y la Constitución Política", concluyó.