Ante la preocupación de los habitantes que viven aledañamente a la planta nuclear de Laguna Verde, el diputado del Partido Nueva Alianza, Ulises Ochoa Valdivia, demandó a la Comisión Especial de Protección Civil del Congreso del Estado, firmar un acuerdo de coordinación y cooperación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la realización de una investigación imparcial y multidisciplinaria a fin de determinar el impacto ambiental y riesgo sanitario por posible emanación de radiación en dicha central.
Al hacer uso de la tribuna más alta del Estado, en donde presentó dicho punto de acuerdo, el legislador local panalista sostuvo la necesidad de realizar dichos estudios para no exponer a la población que vive en las inmediaciones de la nucleoeléctrica
La preocupación de los habitantes es motivado porque del 2008 a la fecha se han registrado una alta incidencia de padecimientos cancerígenos y citó como ejemplo que en Vega de Alatorre, aproximadamente a 48 kilómetros de la planta, se han registrado 108 casos de cáncer con 34 fallecimientos, presumiblemente relacionados con este padecimiento”.
Además, en Paso del Cedro, en el municipio de Actopan, situado a 22 kilómetros de la central, se han dado desde hace dos años, 17 casos relacionados con algún tipo de cáncer en la población, lo mismo que en Buena Vista, municipio de Emiliano Zapata, con 18 casos registrados, “estas cifras, nos deben mover a la reflexión”.
Ochoa Valdivia consideró que es urgente y necesaria una valoración amplia y con una base científica respecto a la eventual contaminación radiológica que pudiera estar presente en la zona, el deterioro de los recursos naturales de las cercanías, la erosión y el posible daño ambiental, así como de las condiciones de los accesos, rutas y caminos existentes para evacuar a la población en caso de enfrentarse alguna contingencias.
“El deber de prevenir amenazas a la salud de los veracruzanos es lo que nos mueve a hacer un llamado a las autoridades correspondientes del ámbito federal ara que se tomen las medidas pertinentes a fin de que se determine de una manera imparcial, las condiciones y consecuencias presentes y futuras en materia de salud, protección civil y medio ambiente para la sociedad veracruzana por el funcionamiento en nuestro territorio de la planta nuclear y sobre la manera en que enfrentaríamos una contingencia nuclear”, añadió.
Ochoa Valdivia destacó que la operación de Laguna Verde genera cerca del 5 por ciento de la energía que consume el país y actualmente opera con dos reactores y tiene capacidad para dos más.
“Sin embargo, sabemos por la Comisión Federal de Electricidad que existen planes de modernización del equipo existente, más que de un incremento del número de reactores”.
Enfatizó el también dirigente del Partido Nueva Alianza en la entidad que es importante tener estudios de diversos organismos dedicados a la protección radiológica, ya que aún con todas las medidas de seguridad, existen emisiones radioactivas que sin duda, pueden aumentar la probabilidad de daños a la salud, así como al medio ambiente.
En el caso de Laguna Verde, dijo, por estar asentada en nuestro estado, es fundamental que se aporten mayores datos sobre este tema para tranquilidad de la sociedad veracruzana, pero sobre todo, porque el equipo que se utiliza dentro de la planta tiene más de dos décadas de operación.
“No venimos aquí a satanizar la energía nuclear, sino a actuar para la prevención de riesgos por el funcionamiento de una planta generadora de energía nuclear en nuestra entidad”.
Por tal motivo, consideró de suma importancia que las instalaciones sean revisadas las veces que sean necesarias para comprobar las capacidades operativas y de seguridad en la única central nuclear en el país.