Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide el Congreso a los alcaldes no meter las manos en la elección de agentes y subagentes municipales

El diputado Tomás Montoya pidió que se abstengan de apoyar a determinados candidatos, pues es un proceso ciudadano

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/03/2011

alcalorpolitico.com

El diputado local del PRI Tomás Montoya Pereyra hizo un llamado tanto a sus compañeros como a los presidentes municipales a no intervenir en la elección de los agentes y subagentes municipales.

El también secretario de la Comisión Legislativa de Organización Política y Procesos Electorales, aseguró que hasta el momento, el proceso para la elección de los más de 5 mil agentes y subagentes municipales, que inició con el registro de los candidatos, transcurre en calma.

Por ello, aseveró que cualquier intervención de instituciones o servidores públicos violentaría el proceso, ya que se trata de elecciones ciudadanas en donde no deben interferir partidos políticos ni servidores públicos.

Aunque reconoció que algunos grupos de personas acompañados de candidatos a agentes y subagentes municipales han acudido al Congreso del Estado para solicitar apoyos.

En ese sentido reconoció que algunos ciudadanos de comunidades de San Andrés Tuxtla y Ángel R Cabada, han ido al Palacio Legislativo para pedir apoyos.
“Ningún diputado, primeramente no está facultado para dar apoyos. La otra, han venido a pedir apoyos por supuesto al Congreso y se les dice que esto es una elección de ciudadanos en la que ni los partidos políticos, ni los presidentes municipales deben de dar apoyos para beneficiar a sus candidatos o a sus preferidos”.

Cuestionado en torno a algunas denuncias públicas de actores panistas, en el sentido de que legisladores priistas están repartiendo despensas y cobertores en algunas congregaciones en apoyo a determinados candidatos a agentes y subagentes municipales, aseguró que al menos sus compañeros de bancad no están apoyando a ningún candidato, empero hizo el siguiente exhorto:

“Exhorto a mis compañeros para que se abstenga quien sea de apoyar a un candidato u otro candidato. Pero también lo hacemos en el caso de Tantoyuca, al presidente municipal que se evite de intervenir en el proceso; a todos los presidentes de los municipios panistas, igual como lo estamos haciendo con los del partido, que saquen las manos”.

Sin embargo, Montoya Pereyra dijo no tener conocimiento de que algún alcalde este interviniendo directamente en los procesos de elección de agentes y subagentes municipales.

“A mí no me consta, no tengo quejas de esto; por eso estamos haciendo el exhorto a todos mis compañeros diputados y a los presidentes municipales de todas las extracciones partidistas a que eviten eso, pues (las intervenciones) motivan a que haya confrontaciones más fuertes en las comunidades, por eso el exhorto lo hago en general”.