El senador de la República, Héctor Yunes Landa, pidió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares “no tirarse al suelo” ni victimizarse con temas que son abordados en sentido figurado, pero que él pretende darles otro rumbo; como fue el caso de la expresión que hiciera el legislador al calificar al gobierno de Yunes como "cuadrapléjico, sordo, mudo y ciego".
“Él, en una de esas salidas que tiene, trató de amarrar navajas con los discapacitados diciendo que era una ofensa para ellos, pero no, porque yo hablaba de los padecimientos de una institución, no de una persona; hablé en sentido figurado. Le pido al Gobernador que no se tire al suelo y que no se victimice, pero si se quiere tirar el suelo con este tipo de cosas, que no lo haga en Veracruz, porque tirándose al suelo no va a haber veracruzano que lo levante; están molestos”.
También exigió que el Gobernador explique “por qué está poniendo a sudar en un sauna financiero los 8 mil 455 millones de pesos que tiene en cuentas bancarias. Un estado como Veracruz, en crisis, no puede estar guardando el dinero; éste es para ejercerse, estos millones servirían para pagarle a la UV, becas, comprar medicamentos para hospitales veracruzanos y pagarle a empresarios que están quebrados”.
Añadió que recientemente el Secretario de Finanzas ya salió a decir que ese dinero está etiquetado y agregó que además de estos recursos, el Estado cuenta con lo recaudado este semestre, que son 55 mil millones de pesos, “pero adicional, esta administración está recibiendo el 23 por ciento más de participaciones federales de lo que el último año de Duarte”.
Pero eso no es todo, sino que dijo Héctor Yunes que Veracruz vive su peor crisis: es la entidad con mayor número de pobres en el país y no ha hecho nada el Gobierno por contener este problema; en inseguridad es el Estado con mayor número de secuestros y muertes violentas.
En rueda de prensa esta noche en un restaurante conocido de Orizaba, acotó que pedirá que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público supervise la trasparencia de cómo se hará la reestructuración de la deuda.
De igual forma, criticó la manera en cómo quiere resolver el Gobernador diversas situaciones, como aquellas donde a través de la criminalización pretende solucionar problemas de seguridad. Asimismo, apuntó que el esquema de recompensas que tiene la actual administración estatal tiene que ver mucho con el protagonismo del Gobernador, pues “cree que eso va a provocar el alivio de la sociedad, pero demuestra sólo que su equipo no tiene la capacidad de resolver; son salidas, cortinas de humo”.