El alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, invitó a los ciudadanos a no hacer el pago anual anticipado del agua, sino que lo hagan hasta enero del próximo año; cuando inicie su administración.
Indicó que actualmente hay desconfianza por parte de la población, por la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Por tal motivo, los exhortó a no pagar en los últimos meses de la actual administración municipal, pues se desconoce en qué lo vayan a gastar y se teme que no le den el uso adecuado.
“Vamos a sostener los descuentos, que son algo tradicional; el Cabildo está comprometido en beneficiar a las familias con esa medida. Los adultos mayores tienen un descuento del 50 por ciento y eso se va a sostener"
Teme que el manejo de los recursos pueda convertirse en un negocio del presidente municipal Américo Zúñiga Martínez, por lo que para tener la certeza de que se manejará de forma correcta y transparente considera que es mejor no pagar este año.
“¿Qué necesidad hay en el 2017 de adelantar el pago si es el próximo Ayuntamiento el que va a ejercer esos recursos? La población tiene mucha desconfianza y lo entendemos, porque hay elementos para pensar que quieren dejar al próximo Ayuntamiento sin los recursos para los proyectos que quiere hacer".
Aseguró que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) se ha convertido en la caja grande de las pasadas administraciones municipales, por lo que indicó que su gobierno analizará la posibilidad de disminuir la tarifa de agua; principalmente para las personas de bajos recursos.
En otro tema, Rodríguez Herrero consideró injusto que habitantes de las comunidades de Quimixtlán y Chilchotla presionen a las autoridades xalapeñas, para seguir abasteciendo de agua a la ciudad.
“Es presión y chantaje, por lo que debemos llegar a acuerdos claros y transparentes, porque no es justo que un pequeño grupo de la población esté abusando sobre un recurso que no es de ellos; el agua es un patrimonio de toda la población y no un grupo específico”.