Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Hipólito Rodríguez un tiempo “razonable” para definir la transparencia del Mando Único

El Alcalde electo de Xalapa recalcó que la sociedad exige una policía confiable y preparada, cosa que demanda tiempo y profesionalización

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 14/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, demandó al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares un lapso "razonable" para definir la transferencia de las policías del Mando Único a los poderes municipales en la entidad.

Lo anterior, al expresar un posicionamiento de diputados locales, federales y alcaldes postulados por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ante la propuesta del Gobierno del Estado para reintegrar a los ayuntamientos la facultad de la seguridad pública.

"Porque ahora, a punto de concluir su primer año de gestión y antes de iniciar un periodo electoral, desde nuestra perspectiva el planteamiento del Gobernador debe ser examinado críticamente; porque generar un nuevo sistema de seguridad lleva tiempo y no en tres o cuatro meses" criticó.



Rodríguez Herrero demandó seriedad a la propuesta de Miguel Ángel Yunes Linares e insistió en que la sociedad exige una policía confiable y preparada, y eso igual demanda tiempo y una profesionalización de las fuerzas de seguridad.

A lo anterior, agregó la falta de recursos financieros y técnicos para realizar dicho proyecto, por lo que calificó la iniciativa de Yunes Linares como una transferencia precipitada e improvisada que coloca a la ciudadanía en una situación de vulnerabilidad.

Enfatizó en la necesidad de un diálogo abierto con los empresarios, las autoridades municipales y las asociaciones civiles para delimitar los alcances de dicho traspaso.



Demandó al Gobierno del Estado que se precise el origen de los recursos públicos para las operaciones y equipamiento de las policías municipales; además de definir los marcos normativos que aplicarán en los cuadros policiales.