Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide IMSS controlar consumo de azúcar entre jóvenes y evitar diabetes

Médico David Martínez llamó a combatir la obesidad, sedentarismo y el consumo de comida “chatarra”

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 18/11/2021

alcalorpolitico.com

El alto contenido en el consumo de azúcares y grasas entre jóvenes propicia que muchos desarrollen la Diabetes mellitus, advirtió el médico internista del IMSS, David Martínez Pérez.

Añadió que si no se tiene un control adecuado en el consumo de estos productos, órganos como el corazón, riñones, ojos, cerebro y nervios, entre otros, podrían verse afectados.

Explicó que la carga genética y factores como la obesidad, sedentarismo y el consumo de comida “chatarra” ocasionan trastornos en la glucosa y ahora los pacientes con Diabetes mellitus se han detectado en adolescencia, cuando anteriormente aparecía después de los 40 años.



El doctor recordó que la diabetes es una enfermedad con alta incidencia en el país, se trata de una enfermedad crónica irreversible donde el metabolismo se ve afectado por el incremento de azúcar en la sangre y orina, asociado con la disminución de la hormona de insulina producida por el páncreas.

Derivado del aislamiento social por COVID-19, los casos de obesidad en adolescentes y niños incrementaron por falta de actividad física y aumento de comidas, mencionó el médico internista.

Y en pacientes con diagnóstico de diabetes, el encierro dejó un descontrol metabólico, asociado a estrés y ansiedad, que los llevó a comer más y hacer menos ejercicio.